Dependencias de Gobierno de Colima y Mesa de Paz presentan acciones para atender denuncias de acoso en escuelas

Durante la rueda de prensa de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, el vocero Francisco Javier Almazán Torres; la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila; la subsecretaría de Educación, María del Rosario Silva Verduzco, y Alejandra Rangel Solís, coordinadora general de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), presentaron las acciones para atender denuncias de acoso en escuelas.

Almazán dijo que esta mesa es un mecanismo de coordinación interinstitucional que aborda la seguridad desde un enfoque multidisciplinario, entendiendo que es un fenómeno multifactorial: «queremos que conozcan todas las aristas en las que se trabaja; es importante decir que la mesa está atenta a las preocupaciones de la gente y en pleno conocimiento de lo que sucede en el estado. Esta ocasión quisimos que se conociera todo lo que se ha hecho derivado de las manifestaciones recientes en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, que fueron del conocimiento público no sólo manifestaciones, sino denuncias sobre supuestos casos de acoso», aseguró el vocero.

El 14 de marzo hubo protestas en planteles del estado, donde alumnas denunciaron acoso de profesores, interviniendo en la atención: la Secretaría de Educación y Cultura, Dirección de Educación Media Superior y Superior, la Oficina de Enlace Educativo en Colima, comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGTI), Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género y Trata de Personas e Instituto Colimense de las Mujeres.

Catalina Suárez, directora del ICM, señaló que esa institución encabeza la política de género del Gobierno del Estado y capacita a personal directivo, administrativo, profesorado, estudiantes; y realiza talleres de prevención del acoso. Indicó que desde el año pasado la gobernadora Indira Vizcaíno Silva instruyó diseñar una estrategia para disminuir las violencias en las escuelas, además de la estrategia de prevención de violencia y de adicciones “Vamos todas y todos con todo”, por lo que expresó que se ha trabajado en la elaboración de una guía para la prevención de las violencias en el entorno educativo.

ATENCIÓN PUNTUAL A CASOS DE ACOSO

Otra acción contra el acoso y las violencias, fue la redefinición de la ruta del Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil; está en proceso un proyecto con la Contraloría General para redefinir mecanismo para atender acoso y hostigamiento sexual en el sector público colimense. Además, se fortalece el protocolo de prevenir y atender casos de acoso en el transporte público en coordinación con la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov). Recordó que opera la línea 075, que brinda asesoría jurídica, psicológica, han atendido cerca de 500 personas de inicios hasta la fecha.

Alejandra Rangel, dio a conocer que Pronna instó a las adolescentes víctimas a acudir en compañía de padre, madre o tutor a sus instalaciones, para realizar un diagnóstico de los hechos. También dijo que se tuvieron acercamientos con madres y padres de las y los afectados e indicó que se instalaron módulos de atención inmediata en los planteles. Se atendieron tres mujeres y un hombre, que comparecieron representados por mamás, papás y asistidos por especialistas. Coincidieron que la problemática es con tres maestros. Dijo que es importante emitir una medida de protección especial derivada de diagnóstico y plan de restitución de derechos.

La subsecretaria de Educación, Rosario Silva indicó que entre las acciones que esta dependencia ha implementado tras estos sucesos está el que desde el 14 de marzo está vigente la línea telefónica y de WhatsApp 312-271-2782 que opera de 8:00 a 18:00 horas; es una vía directa para recibir denuncias anónimas de cualquier tipo de violencia en planteles educativos del estado y que es atendida por la Unidad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura.

La funcionaria estatal señaló que se han recabado cuatro denuncias en casos relacionados a acoso y bullying, por lo que ahora se prevé implementar una campaña de difusión a través de las cuentas oficiales, redes sociales y medios de comunicación sobre la línea Educación S.O.S.