Denuncian irregularidades en administración del depósito vehicular El Mezquite

Denuncian irregularidades en operación de depósito vehicular El Mezquite

Colima.- El empresario Ernesto Ceballos Alexis, denunció irregularidades en la administración del depósito vehicular El Mezquite, relatando su experiencia con un automóvil que le fue retenido desde el 2009, por lo que llevó su caso al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) quien dio el fallo a su favor.

Ernesto Ceballos explicó que un vehículo norteamericano de su propiedad le fue recogido en el 2009 por la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Colima porque no portaba placas, mismas que le habían sido robadas y que denunció, y luego de tres años y de seguir con el caso el TCA falló a su favor al recurso que interpuso por los hechos, y el vehículo no le ha sido regresado pese a que el resolutivo contempla que le fuera regresado de forma inmediata, sin cargos y que los daños a la propiedad fueran pagados.

El denunciante relató que hace tres años manejaba un vehículo modelo 2001 de Estados Unidos con documentación totalmente en regla, el cual sólo portaba una placa puesto que en ese país sólo le entregaron una y que él personalizó, misma que le fue robada en el 2009, hecho que denunció.

Cuando se le venció el permiso por introducción del vehículo, acudió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para solicitar un permiso de circulación por 5 días, que le fue otorgado.

Al intentar regularizar el vehículo como mexicano, el reglamento para ello se lo impidió porque las unidades deben tener 10 años de antigüedad; al acudir a la Dirección de Transporte, ahí le comentaron que sí podía circular el vehículo, siempre y cuando tuviera la denuncia de robo o extravío de la placa, y por sus necesidades laborales tuvo que mover las unidad y el 1 de julio de 2009 (el día de elección) le fue recogido el vehículo.

Luego de ello, le fue devuelto, pero unas semanas después se lo volvieron a quitar por parte de los elementos de tránsito y vialidad, cobrándole mil pesos por el servicio de grúa para llevarlo al depósito El Mezquite.

Meses después, acudió al depósito vehicular el Mezquite para hacer un pago de mil pesos a la cuenta (aproximadamente 5 mil pesos) por concepto de renta, y no le fue recibido el dinero porque tenía que hacer el pago total y tampoco le permitieron entrar a ver el vehículo para revisarlo e intentar encenderlo.

Luego de esos hechos, inició un proceso ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Estado de Colima, donde le dijeron que no había casos como el suyo de detener un vehículo de la forma en el que hicieron, así como no aceptar un pago en el depósito.

El 4 de julio pasado, el Tribunal emitió el fallo del cual la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, que dice: “la autoridad demandada deberá girar instrucciones necesarias al encargado del depósito de vehículos El Mezquite, para que haga entrega al actor, sin cargo por los gastos originados por maniobra de grúa para llevarlo a dicho depósito, y mucho menos del resguardo de la unidad desde la fecha de ingreso y hasta la entrega de la misma”.

La sentencia del Tribunal también señala que la dependencia demandada deberá de reintegrar el monto que se tenga que utilizar para que la unidad quede como se encontraba al momento de ser ingresada al depósito.

El auto, pese al resolutivo no se lo han entregado porque los encargados del depósito piden que las autoridades de tránsito envíen la notificación original del Tribunal.

Pide que este tipo de abusos por parte de la autoridad se detengan, que su auto le sea devuelto y que se cumpla totalmente la sentencia que emite el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Sin embargo, el demandante presentó imágines en las que señala el crecimiento que ha tenido ese depósito en el número de vehículos desde el 2003 a la fecha y dijo que ha sido casi el doble.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí