Manzanillo.- Comerciantes de Manzanillo señalan que los precios de diferentes productos pesqueros suelen experimentar alzas durante la época de Cuaresma en Manzanillo, debido principalmente a que la demanda rebasa la oferta, pero también por las variantes en las corrientes marinas que hace que éste escasee.

Consultado al respecto Ramón Mendoza García, comerciante en la localidad, indicó que dichos factores inciden especialmente en productos de alta demanda como camarones, filete de pescado como marlin, dorado, vela así como moluscos como pulpo, calamar o bien hasta bivalvos como ostiones y almejas .

De momento, detalló, el precio de camarón ha variado entre los 130 y 150 pesos por kilogramo; la cabeza de pescado para caldillo -huachinango, que es uno de los más solicitados- alcanza hasta 140 pesos por kilo o bien el filete de marlin que alcanza de momento los 180 pesos por kilo.

“Los precios de estos productos suelen variar básicamente por el tema de oferta y demanda, yo en mi caso hago un esfuerzo para que no haya alzas y cuando no se puede sostener el precio trato de que el incremento no lastime a mis clientes que tengo todo el año”.

Por separado Esperanza Trujillo Ciprián, propietaria de una pescadería, comentó que por lo general el consumo de pescados y mariscos suele dispararse notoriamente en la Cuaresma aunque de unos años a la fecha, a diferencia de antaño, ello es motivado por la alta demanda del turismo más que por las creencias o costumbres de la gente.

“Como sea hay mucha venta, aunque la realidad es que nuestro Mercado es reducido… por lo general el producto que se vende aquí llega de otros lados, de los estados con alta producción pesquera como Sinaloa”.

Por su parte David Díaz Valdés, empresario del ramo, indicó que existen otros factores como la variante en la temperatura o las propias corrientes marinas que hacen que estas fechas sean complicadas para la captura y por ende la oferta no esté a la altura de la demanda en estas fechas.

Díaz Valdés explicó que actualmente se pueden encontrar productos a buen precio y de una calidad importante que han sido un tanto ocultados por los gustos o modas entre los consumidores.

“Por ejemplo está el caso de pescados como Mojarra o lisa cuyos precios -por kilo- no supera los 50 pesos, también está el pescado conocido como cocinero… todos estos tienen un sabor adecuado y con valor alimenticio notorio”.

En contraste, citó, hay especies de alta demanda como los filetes de vela o dorado cuyos precios fluctúan entre los 200 y 300 pesos -por kilo-.

“Aunque claro siempre todo queda en manos del cliente que es el que siempre tiene la razón”.