En audiencia de segunda instancia del Sistema Penal Acusatorio, decretan auto de libertad

Colima.- El magistrado Jorge Magaña Tejeda, integrante de la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes, decretó auto de libertad a favor de un imputado que era investigado por el delito de robo equiparado y cuyos datos se reservan con base a la Ley Estatal de Transparencia.

Así se resolvió la tercera audiencia de Aclaración de Agravios que se desarrolla en Colima con base en el Sistema Penal Acusatorio Adverarial, efectuada en la Sala de Oralidad de Segunda Instancia ubicada a un costado del Edificio Central de Palacio de Justicia.

Ministerios Públicos, ofendido, imputado y Defensores Públicos fueron debidamente notificados para el desarrollo de la audiencia, una vez que dio inicio se realizó individualización de las partes concediéndoles el uso de la voz a fin de respetar el principio de contradicción y se procedió un receso para el dictado de la sentencia.

El magistrado ponente, Jorge Magaña Tejeda, resolvió conforme a los siguientes considerandos:

«Siendo las 10:17 horas del día 27 de febrero del año 2015, se decreta auto de libertad a favor del imputado, por considerar que no se demostró su probable intervención en la comisión de una conducta prevista como delito equiparado al robo, sancionado en el Código Penal del Estado de Colima».

Refiriendo: “En este caso el Juez de Control dictó el correspondiente auto de no vinculación a proceso, argumentando esencialmente que el Ministerio Público no acreditó que el acusado tuviera conocimiento que el vehículo que conducía el día de los hechos era robado”.

Magaña Tejeda destacó que para el dictado de un auto de vinculación a proceso se requiere, entre otros requisitos, que existan datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí