Declara Congreso “Día estatal contra la obesidad”

El Congreso del Estado, declaró como “Día Estatal Contra la Obesidad”, el 16 de octubre de cada año, día en el que actualmente se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

Esto con el fin de crear una cultura alimentaria y física en la sociedad colimense, así lo expuso en tribuna el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Enrique Rojas Orozco.

Durante este día se realizarán programas y políticas públicas enfocadas a fomentar la buena alimentación, concientizar sobre las fatales consecuencias que traen consigo el sobrepeso y la obesidad.

Este día participarán las autoridades estatales y municipales relacionadas con la salud y el deporte, así como las organizaciones y personas vinculadas de una u otra forma en la prevención y combate de la obesidad.

Lo anterior con el fin de conjuntar esfuerzos para informar, prevenir y el realizar acciones específicas que coadyuven a frenar el problema y así prevenir consecuencias en el futuro.

Y es que en Colima con en todo el país, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el País.

Por ello el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, durante la exposición de motivos de esta propuesta señaló que a pesar de que desde 1980 se viene trabajando para combatir esta problemática, mediante programas como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el problema del sobrepeso y la obesidad se ha triplicado.

“De acuerdo con la citada Encuesta, en varios estados de la República 7 de cada 10 hombres sufren sobrepeso y obesidad, de los cuales más del 70 por ciento son obesos, y en las mujeres la prevalencia combinada de sobrepeso más obesidad es incluso superior al 70 por ciento”, dijo el priísta.

Dijo que la problemática de obesidad infantil también alcanza cifras alarmantes, siendo que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad registró un incremento del 77 por ciento en los últimos años.

Esto significa que 1 de cada 4 alumnos de primaria tienen problemas de sobrepeso y obesidad;

Lo anterior da como resultado que 4.5 millones de niños entre los 5 y 11 años padecen este problema.

En Colima esta problemática no es ajena, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación a  nivel nacional han ubicado a Colima en el primer lugar de obesidad en la población infantil, y en segundo a la población en general.

Esto significa que el 24.6 por ciento de la población colimense tiene problemas de obesidad, y en el caso de los niños, más del 24 por ciento padecen dicho problema.

“Esto ha provocado un incremento importante de enfermos de diabetes e hipertensión, datos que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias”, señaló.

Por lo anterior y debido a esta problemática, el diputado Enrique Rojas, de manera coordinada con la Organización Mexicana de Salud Alternativa Contra la Obesidad, A.C., plantearon  la necesidad de crear un Día Estatal Contra la Obesidad.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí