De dónde vienen los diputados de la 57 legislatura

Colima.- Este día entran en funciones los diputados que integran la 57 Legislatura, cinco de ellos repiten en curul, Afmedios te presenta de donde viene cada nuevo legislador.

Héctor Insúa recuperó para el PAN el Distrito I, Colima-Noreste, con 9 mil 678 votos, coordinará la fracción parlamentaria de Acción Nacional y antes de ser postulado, fue delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); es candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima.

José Antonio Orozco Sandoval de nuevo regresa al Congreso del Estado, al ganar el Distrito II, Colima-Centro, con 7 mil 996 votos. El priista fue director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud y entre sus cartas de presentación está la de regidor, síndico y presidente municipal interino de Colima; académico en la Universidad de Colima y exdirigente estatal de la Canaco.

Oscar Valdovinos Anguiano fue el que más voto tuvo en la contienda de diputados locales el pasado primero de julio, al ganar con 13 mil 041 sufragios el Distrito III, Colima-Sur. El priista se retiró de la regiduría en el Ayuntamiento de Colima, en donde también fue director de finanzas en la administración de Mario Anguiano.

Donaldo Zúñiga, en su primera incursión en la política, ganó la diputación por el Distrito IV, Comala, con 5 mil 199 votos, bajo los colores del PAN, es profesionista de la comunicación y entusiasta activista de su municipio.

Orlando Lino ganó el Distrito V, Coquimatlán, con 5 mil 013 votos, el panista se retiró de la regiduría en el Ayuntamiento.

Rafael Mendoza le sentó bien el cambio, pues al irse al PRD ganó el Distrito VI, Cuauhtémoc, con 4 mil 522 votos, derrotando a la primera dama del municipio, Dinora Serratos de Plascencia. Mendoza era militante panista y al no ser postulado por Acción Nacional, aceptó la invitación del partido del sol Azteca; se le había visto atendiendo el negocio de comida de sus padres, que se ubica en la zona centro de Colima.

Jesús Villanueva, de Nueva Alianza, se impuso en el distrito VII, Villa de Alvarez-Noreste, con 10 mil 952 votos. Es secretario general de la Sección 6 del SNTE y quiere ser coordinador de la bancada panalista en la 57 Legislatura. Su carrera la ha hecho en el magisterio.

Yulenni Cortés León quería ser candidata a presidenta municipal pero el PAN la postuló para la diputación por el Distrito VIII, Villa de Alvarez-Suroeste, que ganó con 10 mil 361 votos. En agosto concluyó su encargo como diputada federal y también fue regidora en la Villa.

Esperanza Alcaraz recuperó para el PRI el Distrito IX, Armería, con 5 mil 399 votos. Presidirá la sesión solemne para la toma de protesta de los integrantes de la 57 Legislatura. De origen campesina, fue regidora.

Crispín Gutiérrez de nuevo regresa al Palacio Legislativo al ganar con mil 940 votos el Distrito X, Ixtlahuacán. El priista fue presidente municipal de Ixtlahuacán, empresario y agroproductor.

Gretel Culín recuperó el Distrito XI, Manzanillo-Noroeste para el PAN con 12 mil 432 votos. Comunicóloga de profesión, dejó la regiduría en el Ayuntamiento.

Gabriela Benavides también recuperó para el PAN el Distrito XII, Manzanillo-Centro, con 10 mil 790 sufragios. Dejó la regiduría del Ayuntamiento, del cual fue secretaria en la administración de Virgilio Mendoza.

Heriberto Leal ganó para el PANAL el Distrito XIII, Manzanillo-Suroeste, con 5 mil 903 votos. Su carrera la ha hecho en el magisterio. Dejó la regiduría en el Ayuntamiento.

Manuel Palacios Rodríguez retuvo para el PRI el Distrito XIV, Minatitlán, con 2 mil 440 votos. Dejó la sindicatura del municipio.

Arturo García Arias de nuevo regresa al Palacio Legislativo, el priista ganó el Distrito XV, Tecomán-Norte, con 10 mil 712 votos. Fue regidor del ayuntamiento y entusiasta promotor deportivo y activista político en Tecomán.

Noé Pinto de los Santos ganó para el PRI el Distrito XVI, Tecomán-Sureste, con 9 mil 613 votos. Dejó la regiduría y presidió al PRI en dicho municipio.

Plurinominales

Martín Flores Castañeda (PRI), de nuevo regresa al Congreso del Estado, está a unos cuantos días de dejar la dirigencia estatal del partido tricolor, encabeza la Unión de Sindicatos y coordinará los trabajos del grupo parlamentario.

Ignacia Molina Villareal (PRI), está a unos días de dejar de ser secretaria general del PRI en la entidad, fue regidora en la administración de Mario Anguiano y promueve al grupo Gotitas de Amor.

José Verduzco Moreno (PRI), dejó la secretaría de Desarrollo Rural para buscar una curul en el Congreso del Estado; fue regidor en la administración municipal de Mario Anguiano Moreno.

Fernando Antero Valle (PAN), de nuevo regresa al Congreso del Estado; dejó la delegación de la secretaría de Economía para buscar una curul en la 57 Legislatura.

Gina Rocha (PAN), de última hora llegó al Congreso del Estado, al retirarle el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una diputación plurinominal al PRI y dársela al PAN; fue funcionaria en la actual administración del Ayuntamiento de Villa de Alvarez y es empresaria del ramo de la limpieza.

Francisco Rodríguez (PRD), presidente el Consejo Estatal de su partido, del cual fue también dirigente estatal.

Mariano Trillo (PVEM), presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México.

Marco Barajas (PT), ha sido director de varios Cendis Tierra y Libertad y ha hecho carrera política bajo la sombra de Joel Padilla Peña.

Esteban Meneses (PANAL), hasta hace unos días dirigente estatal del Partido Nueva Alianza.

La 57 Legislatura entra en funciones este lunes primero de octubre y concluye el último día de septiembre de 2015.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí