Darán más ayuda a víctimas incendio en guardería

Más de un año después del incendio en una guardería pública del norteño estado de Sinaloa que dejó 49 menores muertos, el presidente aprobó otorgar ayuda adicional a las familias de las víctimas.

Los recursos adicionales incluyen fondos para la educación de los afectados hasta el nivel superior, la cobertura de gastos por tratamientos y lo que se denomina ayuda por solidaridad vitalicia a madres, maestras y otros adultos lesionados, según el decreto publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación.

 

Las dependencias tienen 15 días para poner en marcha el decreto.

 

El anuncio coincide con una reunión a puerta cerrada que tendrá el presidente Felipe Calderón el martes con padres de algunos de los niños muertos y heridos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC. Otros 75 menores resultaron lesionados en el siniestro.

 

«El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proporcionará al Instituto Mexicano del Seguro Social los recursos que resulten necesarios para cubrir las ayudas extraordinarias contenidas en el presente instrumento», señaló el decreto

 

Algunos padres han dicho que rechazarán las ayudas y pidieron que la reunión con Calderón fuera pública.

 

Los padres de los 49 niños muertos anunciaron en junio que acudirían a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Comité de Derechos del Niño del mismo organismo para presentar su caso y pedir que emitan recomendaciones al Estado por no garantizar la justicia, luego que un fallo de la Suprema Corte no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

 

Se han iniciado procesos penales contra 23 funcionarios menores, dueños y representantes legales de la guardería, aunque ninguno está preso porque obtuvieron libertad bajo fianza.

Agencia AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí