Cuatro cabezas de ganado murieron quemadas por material piroclástico en el Ejido Quesería

Colima.- Durante una inspección que realizó el Comité Interinstitucional de Salud Animal, encabezado por Gobierno del Estado, en la Barranca Montegrande de la localidad de Quesería, en el Ejido Quesería, se pudo verificar que cuatro cabezas de ganado bovino murieron al tener contacto con el material piroclástico, esto al intentar cruzar a su corral de manejo.

Personal de la Seder, la Sagarpa, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, la Unión Ganadera Regional  y la Asociación Ganadera Local de Cuauhtémoc asistieron al lugar de los hechos el día 16 de julio, por lo que hasta el día de ayer sólo se localizaron cuatro cabezas de ganado en la zona que sufrieron daño por quemaduras.

Se levantaron los datos de evidencia y se le recomendó al productor ganadero que asista a la ventanilla del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), ubicada en la Unión Ganadera, a presentar el reporte de daños para que se inicien los trámites correspondientes y pueda tener acceso al seguro ganadero con el que cuenta la institución.

Al respeto, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, indicó que en todo momento se estará acompañando al ganadero para que se realice de manera pronta la tramitología y pueda tener acceso a su indemnización.

Cabe señalar que hasta el momento no se cuenta con reportes oficiales de afectaciones ganaderas por parte de las Asociaciones Locales o por algún productor en específico; sin embargo, se acudió inmediatamente al lugar de los hechos para hacer la verificación correspondiente.

De igual manera, se verificó que los hechos ocurridos fueron por quemaduras y no por consumo o inhalación de cenizas volcánicas o agua.

Finalmente, la Seder invita a los productores ganaderos a que si observan alguna incidencia como animales enfermos o afectados la reporten de forma inmediata a sus asociaciones locales, a la Sagarpa, a la propia dependencia, o al Comité Estatal Para el Fomento y Protección Pecuaria y que sigan atentos a las indicaciones de Protección Civil. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí