Créditos grupales, arma de dos filos

Colima.- Cuando Bertha fue invitada a participar en un microcrédito grupal nunca imaginó que cargaría sobre sus hombros la deuda de sus otras compañeras.

“Nunca me informaron de los riesgos del crédito, al final, solo una comadre y yo terminamos pagando lo de las otras cuatro”.

La entrevistada considera esta experiencia como muy mala, pues incluso fue a dar al buró de crédito, aunque nunca fue irresponsable con el pago del financiamiento.

“Yo creía que conocía a las vecinas con quienes pedimos el crédito, pero a la hora de pagar nos salían con puros pretextos”.

El caso de Bertha es el de decenas de colimenses que adquieren créditos grupales, sin saber plenamente cómo funcionan y qué responsabilidades adquieren.

Una de las características del microcrédito grupal es justamente que las personas que no cuentan con garantías propias, pueden formar grupos de más de cinco personas de la misma comunidad para responder en conjunto por el crédito.

De acuerdo a la  Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) algunas de sus características son:

  1. Las personas del grupo deben conocerse entre sí y tenerse confianza.
  2. Se otorga un préstamo individual a cada uno de los que conforman el grupo.
  3. Los pagos se realizan de forma semanal o quincenal y el grupo se reúne para juntar el pago.
  4. Si uno de los integrantes no cumple, el grupo se hace responsable del pago, es decir, la garantía es solidaria.
  5. En caso de que alguno de los integrantes incumpla con un pago, todos los miembros del mismo serán reportados con una nota negativa ante Buró de Crédito.

Para la Condusef el principal inconveniente de este tipo de financiamiento, como pudimos ilustrarlo, es que si alguno de los integrantes no paga, la deuda se incrementará para todos los miembros del grupo.

Otro de los casos comunes de afectación, a causa de los microcréditos grupales, es que personas dan su nombre y documentos para que algún conocido complete el número de personas requeridas para el financiamiento.

En este caso, si esa persona o personas no pueden con la carga de los pagos, quien prestó su nombre se verá involucrado y la institución financiera le cobrará lo correspondiente al adeudo y los intereses generados.

defraudados_finsol

En Colima, uno de los casos más sonados de presunto fraude, es la de las financieras de crédito en grupo Finsol e Independencia, que habrían afectado hasta 8 mil personas en los municipios de Tecomán y Armería.

Cesareo Ángel Jiménez, representante de las personas defraudadas, explicó que en 2010 estas empresas otorgaron créditos a centenares de personas, y a pesar de que la gente pagó en su momento, desde hace un año, abogados compraron las carteras vencidas.

“La gente ignorante, necesitada, pagó en tiempo y forma pero nunca les regresaron los pagarés ni les entregaron los contratos”.

El año pasado, estos abogados embargaron a por lo menos 30 personas y aplicaron embargos domiciliarios a varias decenas más.

“Les quitaron hasta las camas”.

Y es que las deudas que iban de mil a 12 mil pesos, ahora con los intereses moratorios, pretenden cobrárselas hasta en 250 mil pesos.

La Condusef señala que uno los principales problemas de un microcrédito son las altas tasas de interés que cobran a sus acreditados, es por ello que prácticamente no se cobran comisiones al contratar el crédito, en ocasiones dichas comisiones se cobran por mora en el pago.

Al contratar un microcrédito, las recomendaciones son:

  • Conocer tu capacidad de pago.
  • Informarte sobre los términos y condiciones del microcrédito: individual o grupal.
  • Aclarar todas tus dudas con el personal promotor.
  • Informarte sobre los costos y beneficios adicionales, como los microseguros.
  • Pedir el teléfono de la microfinanciera para realizar consultas o aclaraciones.
  • No firmar en caso de que no estés conforme con tu contrato.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí