Colima.- La titular de la Secretaría de Salud Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que es innegable el crecimiento acelerado de casos positivos de COVID-19 en la zona costera del estado, así como la momentánea saturación del servicio en una de las instituciones del Puerto de Manzanillo.

“Hasta el momento ha sido una situación controlable y apoyada del sistema de traslado para pacientes que así lo han requerido, es por ello que cada vez se fortalece más la atención médica en la zona de mayor riesgo”.

Delgado Carrillo señaló que para apoyar la atención a Manzanillo se han entregado 20 ventiladores al Hospital General de dicho municipio.

Hoy se estará cursando el día 9 de que se declaró la fase 3 en Manzanillo y de acuerdo a la dependencia estatal, esta etapa sigue focalizada solamente en el Puerto.

Sin embargo la secretaria de Salud advirtió que el incremento de casos estará acompañado de brotes en zonas y lugares específicos, como pueden ser grupos diversos e incluso familias.

“Está es la fase más peligrosa para aquellos lugares que se vayan presentando y justo es la etapa en la que buscamos aplanar los contagios, para que las personas que requieran atención medica la tengan de manera completa y con calidad”.

Por otro lado, la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que hasta el momento se han detectado 11 casos positivos a COVID-19 en el Centro de Reinserción Social de Manzanillo.

“Afortunadamente todos han sido ambulatorios y se recuperan satisfactoriamente, en tres días vamos a dar de alta al último paciente que dio positivo”.

Al explicar cómo fue posible el contagio si están prohibidas las visitas, Carrasco Alcántara recordó que todos tenemos un periodo asintomático en el que no mostramos la evidencia de que tengamos el contagio, sin embargo podemos portarlo.

La funcionaria estatal también agregó que, aunque están suspendidas las visitas, personal del Cereso sigue entrando y saliendo.

Derechos Reservados AF