Crece 5.8% economía mexicana en noviembre: INEGI

La actividad económica en México creció 5.83 por ciento en noviembre de 2010 respecto al mismo mes de su año antecesor, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual sobre el indicador global de actividad económica (IGAE), el crecimiento que presentó la actividad en el penúltimo mes del año rompe con el ritmo de desaceleración que se observó entre septiembre y octubre.

De esta forma, el IGAE, que es considerado un PIB mensual y un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, registra una tasa anual de crecimiento en los primeros 11 meses del año de 5.7 por ciento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, comentó recientemente que la economía mexicana creció más de 5 por ciento en 2010, un nivel que no se veía desde 2006.

A detalle, el INEGI informó que el favorable desempeño del indicador se debió al comportamiento positivo que registraron los tres grandes grupos de actividad que lo conforman.

Las actividad primarias, que incluyen agricultura y ganadería, crecieron 14.4 por ciento en el penúltimo mes de 2010 en relación con noviembre de 2009, lo que representa su avance más notable en lo que va del año y un nivel no observado desde diciembre de 2008.

Este grupo avanzó debido a una mayor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, mango, maíz forrajero, papa, manzana, papaya, cebada en grano, uva, avena forrajera, trigo en grano, principalmente.

Las actividades secundarias, que corresponden a la minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras aumentaron a tasa anual 5.3 por ciento en el mes de referencia.

El resultado se explica por las alzas de los subsectores de equipo de transporte, edificación, industria alimentaria, maquinaria y equipo, construcción de obras de ingeniería civil y obra pesada, productos a base de minerales no metálicos, entre otros.

Finalmente, el sector terciario, que reporta las actividades de servicios, tuvo un incremento anual de 5 por ciento, debido a una mejor dinámica en el comercio, autotransporte de carga, servicios inmobiliarios, otras telecomunicaciones, principalmente.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí