‘Crear las 32 policías estatales de mando único costará 2,400 mdp’: Hacienda

La creación de las 32 policías estatales de mando único costaría unos 2,400 millones de pesos, un monto que casi triplica el presupuesto para este año de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó al Senado cuántos recursos se necesitan para llevar a cabo la iniciativa presidencial de disolver las más de 2,000 policías municipales de México, con el fin de fusionarlas en 32 policías estatales de mando único, reportó la agencia Notimex.

La cantidad, 2,400 millones de pesos, es casi tres veces el presupuesto que recibió la CNDH para 2010, 889 millones 578,369 pesos.

También es superior al presupuesto otorgado este año a la Presidencia de la República (1,677 millones 840,660 pesos), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1,909 millones 908,200 pesos) y a la Auditoría Superior de la Federación (1,226 millones 500,000 pesos).

Según Hacienda, el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 que el gobierno federal entregó al Congreso ya incluye una partida por 2,400 millones de pesos que servirían para implementar el mando único policial, reportó Notimex.

El presidente Felipe Calderón envió el miércoles al Poder Legislativo su iniciativa para crear las 32 policías estatales de mando único, que debe ser discutida por los legisladores.

Con esa medida, el gobierno federal busca fortalecer el combate a la delincuencia que Calderón inició en diciembre de 2006 tras asumir el poder.

El mandatario sostiene que es necesario enfrentar frontalmente a los delincuentes, aunque durante el sexenio ha recibido críticas de parte de opositores, organizaciones civiles y académicos, que argumentan que esa lucha es ineficaz y ha derivado en violaciones a los derechos humanos.

En ese contexto, el nuevo gobernador de Chihuahua, César Duarte, se reunió este jueves con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para evaluar la estrategia de seguridad seguida en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Duarte, quien asumió el poder el lunes, anunció previamente que se reuniría con Blake para discutir si policías federales continúan o no patrullando la localidad más violenta del país, como lo han hecho desde 2008.

El gobernador inició el miércoles la implementación de una policía estatal única, para lo que nombró como fiscal general a Carlos Manuel Salas y dialoga con los alcaldes de los 67 municipios chihuahuenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí