Ginebra.- El número de casos de coronavirus COVID-19 está a punto de llegar a los 100 mil casos confirmados, por lo que la Organización Mundial de la Salud pidió a los países considerar los planes de contención su máxima prioridad.

En México los casos llegan a seis, la tarde de este viernes 6 de marzo se confirmó un caso en el Estado de México, se trata de un hombre de 71 años que recientemente viajó a Italia.

Los seis casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente forma: dos en la Ciudad de México; uno en Chiapas; uno en Coahuila; uno en Sinaloa; y el último en el Estado de México.

Los casos señalados como negativos ascienden a 163, y los que permanecen en estudio son 36 en 14 entidades.

  1. Ciudad de México con 11
  2. Baja California con 6
  3. Estado de México 3
  4. Jalisco 2
  5. Guanajuato 2
  6. Nuevo León 2
  7. Chihuahua 2
  8. San Luis Potosí con 3
  9. Baja California Sur  2
  10. Morelos  1
  11. Querétaro 1
  12. Sinaloa 1
  13. Hidalgo 1
  14. Aguascalientes 1
  15. Coahuila 1

En el mundo ya son 98 mil 192 casos, en China 80 mil 711; las muertes ascienden a 3 mil 380, en China 3 mil 045.

Los casos fuera de china son 17 mil 481 distribuidos en 88 países y territorios; en las últimas 24 horas se sumaron Bután, Camerún, Serbia y Sudáfrica.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró a los países que deben preparar a sus hospitales para hacer frente al caos, así como preparar a los trabajadores de salud para detectar, evaluar, tratar y atender a los pacientes.

“Seguimos pidiendo a los países que busquen, prueben, aíslen y cuiden cada caso, y que rastreen cada contacto. Disminuir la velocidad de la epidemia salva vidas y gana tiempo para la preparación y para la investigación y el desarrollo.”

Reiteró que cada día que se frena la epidemia, es un día más cerca de crear vacunas para el COVID-19 y terapias para prevenir infecciones.

Tedros Adhanom, recordó que más de 400 científicos trabajan en una hoja de ruta I + D para identificar las prioridades de la investigación en torno al brote.

Se discutieron y debatieron cientos de ideas en 9 áreas clave, donde se incluyen la historia natural del virus, la epidemiología, las vacunas, los diagnósticos, la terapéutica, el manejo clínico, las consideraciones éticas, las ciencias sociales y más.

El director de la OMS reveló que tienen 20 vacunas en desarrollo y continúan el desarrollo de ensayos clínicos.

Bachelet alerta del impacto social de las medidas contra el coronavirus

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, asegura que los intentos para combatir el virus no funcionarán si no se consideran de forma integral, protegiendo médica y económicamente a los más olvidados de la sociedad.

La ex presidenta de Chile, recordó que, incluso cuando estas medidas sean legítimas, pueden afectar especialmente a los más vulnerables. Por ejemplo, la suspensión de clases puede resultar en que los padres tengan que quedarse en casa y no puedan ir a trabajar, una medida que afecta más a las madres.

Bachelet asegura que las cuarentenas deben aplicarse «con estricto apego a los estándares de los derechos humanos y en un modo proporcional al riesgo» de la epidemia.

«Es muy preocupante que el coronavirus se expanda, pero lo más preocupante es que de los 88 países cada vez hay más con sistemas de salud débiles. Estamos trabajando con todos los países para adaptar la respuesta. Nuestra prioridad es apoyar a los más débiles», dijo el doctor Tedros.

Los especialistas de la OMS han aclarado que todavía se desconoce la tasa real de mortalidad del virus, ya que solo disponemos de estimaciones a partir de modelos matemáticos. Tampoco sabemos de momento si el virus se frenará en verano como la gripe, por lo que aseguran que es mejor combatirlo ahora y no esperar a que desaparezca por sí mismo.