Corea del Norte ejecuta a poderoso tío de líder en inusual purga pública

Corea del Norte ejecutó al poderoso tío del joven líder Kim Jong Un, dijeron el viernes medios estatales, en una inusual purga pública en momentos que la dinastía gobernante buscaba distanciarse de la responsabilidad por los niveles de vida deplorables en el país.

Jang Song Thaek, visto como el segundo hombre más poderoso en el Estado aislado, fue ejecutado pocos días antes del segundo aniversario de la muerte de Kim Jong Il, el padre del actual gobernante de Corea del Norte.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA publicó fotografías el viernes donde Jang aparecía esposado y detenido por guardias y dijo que fue ejecutado por intentar tomar el poder y por conducir a la economía «hacia una catástrofe incontrolable».

«Jang Song Thaek fue purgado de una manera que sugiere que Kim Jong Un quería plantear un punto», escribió el viernes Ruediger Frank, experto en Corea del Norte, en un artículo en el sitio de internet 38 Norte del Instituto Coreano Estadounidense de la Universidad Johns Hopkins.

Corea del Norte ha sido gobernado por la misma familia desde 1948. Su economía, alguna vez más grande que la de Corea del Sur, es ahora la cuadragésima parte del tamaño de la su vecino próspero. Sus 24 millones de personas sufren escasez de alimentos con regularidad, según ha dicho Naciones Unidas.

Los medios de comunicación de Corea del Norte acreditan al joven Kim con la dirección de un poderoso Estado militar, junto con una reactivación económica.

Jang se casó con la tía paterna de Kim Jong Un y se cree que tenía 67 años de edad. Él había sido purgado en el 2004 y desapareció de la vista pública hasta el 2006, pero se convirtió en un vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional y un miembro del politburó del gobernante Partido de los Trabajadores.

Había visitado Pekín, el único gran aliado de Corea del Norte, estaba a cargo de proyectos económicos y administraba una serie de planes ilícitos de Pyongyang para recolectar fondos, según han dicho expertos en Corea del Norte y desertores.

Aunque Corea del Norte ha purgado a muchos funcionarios en sus 65 años de historia, es inusual que alguien tan poderoso haya sido removido de una manera tan pública, lo que sugiere el reconocimiento de las divisiones internas y de las facciones que compiten en torno a Kim Jong Un.

«El acusado Jang unió a fuerzas indeseables y formó una facción de la que fue jefe por largo tiempo con la que cometió crímenes tan horribles como intentar derrocar al Estado», dijo la agencia KCNA.

El Gobierno de Estados Unidos dijo que no tiene motivos para dudar del reporte de KCNA sobre la ejecución de Jang, afirmando que si ésta se confirma, sería otro ejemplo de la «extrema brutalidad del régimen norcoreano».

La Casa Blanca dijo que Washington está siguiendo de cerca los hechos en Corea del Norte, consultando a sus aliados en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí