Manzanillo.- A raíz de la suspensión parcial de la recolección de la basura en el municipio de Manzanillo, la Coparmex de esta localidad contrató a una empresa para realizar este servicio entre los afiliados a dicho organismo, detalló su presidenta, Migdalia Arévalo González.

“Hemos estado aportando una solución al caso en la medida de lo posible, para así en primera instancia evitar que la basura se acumule en la ciudad”.

Sobre esto mismo la empresaria manzanillense opinó que las problemáticas derivadas del relleno sanitario y la recolección de basura, deben ser resueltas por el Ayuntamiento por ser facultad exclusiva de dicha instancia.

No obstante, la encargada de dicha cámara empresarial apuntó que ante la gravedad del problema, los afiliados a este sector han tratado de contribuir no solo con ideas y propuestas, sino además con acciones para así evitar que estos conflictos escalen aún más.

“Nos queda claro que -el problema de la basura y el relleno- es un tema que el ayuntamiento tiene que resolver, pero aún así los empresarios hemos hecho propuestas y actividades para ayudar a solventar esta situación, hemos procurado estar al tanto directamente de cómo avanza este asunto entre las autoridades”.

Arévalo González sostuvo que el problema del relleno sanitario requiere soluciones inmediatas y de fondo, para evitar que la generación de la basura rebase a las autoridades o afecte a la población.

“Es algo que Coparmex lleva tiempo pidiendo, hace dos años que hicimos una propuesta oficial al Ayuntamiento de Manzanillo, en donde sugerimos cómo resolver el tema, el tratamiento adecuado que debe darse a todo lo que ahí se deposita”.

Migdalia Arévalo citó que este no debe ser tomado como un asunto político, sino de atribuciones y facultades.

“Está en la ley lo que a cada instancia -de gobierno- toca hacer, por eso el interés de la cámara no solo por aportar ideas ,sino por sumar esfuerzos para que haya una solución lo más rápido posible”.

Entre otras cosas la dirigente de Coparmex en el puerto, dijo se solicitó ante Gobierno del Estado la integración de una comisión de ciudadanos, para conocer de cerca la información en torno a estos aspectos.

“Para así saber qué está haciendo el estado, qué está haciendo el Imades (Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable), qué hace el ayuntamiento en estos temas y así saber cómo podemos nosotros intervenir con la única finalidad de coadyuvar”.

Derechos Reservados AF