Construirán mil 700 cuartos para disminuir hacinamiento

Colima.- Mediante la firma de dos convenios, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, anunció la construcción de mil 736 cuartos para combatir el hacinamiento en viviendas donde habitan familias en situación de pobreza.

Acompañado de alcaldes, delegados del gobierno federal y de representantes de organismos de vivienda, informó que los cuartos adicionales se construirán antes de que termine el 2016 y requerirán una inversión total de 78 millones 120 mil pesos.

«Es parte de las políticas que inciden de manera positiva en el desarrollo social y en el combate a la pobreza de quienes menos tienen».

De esta cifra, el Gobierno Federal aportará 48.4 millones de pesos, de los cuales, 23.3 millones son aportados por el Conapo, 18 millones por la Sedatu y 7.1 millones por la Sedesol.

En tanto, los municipios aportarán en función de la cantidad de beneficiarios en su territorio, pero se prevé una aportación conjunta de 18 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Colima aportará 11.6 millones de pesos.

El Insuvi será la instancia ejecutora, la que concentrará los recursos e iniciará el proceso de licitación. Se estima que en septiembre iniciará la construcción de los primeros cuartos y que la totalidad estén concluidos en noviembre próximo.

¿Quiénes serán beneficiarios?

En Colima se identifica la necesidad de construir 5 mil 674 cuartos adicionales para familias en situación de pobreza extrema que habitan en la zona rural y urbana, por lo que de éstas, se eligió a las mil 736 que viven la situación más precaria.

Sus datos están en los padrones de la Sedesol, y ya comenzó el proceso para informarles del beneficio, además, no aportarán ningún pago para la construcción del cuarto.

Alejandro Ortiz Cázarez, director del Insuvi, explicó que el primer convenio formaliza la relación institucional del Gobierno de Colima y el Conapo, en tanto, el segundo convenio formaliza el combate del hacinamiento

¿Cómo serán los cuartos adicionales?

Superficie de construcción de 16.46 metros cuadrados con loza de concreto armado, pintura en muros, ventana de aluminio, impermeabilización e instalación eléctrica.

Ángel Islava Tamayo, director del Conapo, afirmó que este hecho busca mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y que viven por debajo de la línea de bienestar.

«El convenio garantiza que en Colima no tendrán lugar los pies de casa, los techos de lámina ni los materiales precarios y de mala calidad».

En representación de los 10 alcaldes, Héctor Insúa García, presidente municipal de Colima, señaló que la suma de esfuerzos constitucionales ayudará a combatir uno de los principales problemas sociales.

Al evento asistieron ocho de los diez alcaldes de la entidad, así como delegados del Gobierno Federal y representantes de instituciones de vivienda.

Derechos Reservados AFmedios

 

Derechos Reservados AFmedios