Colima.- César Alejandro Aguilar Jiménez, presidente del Comité de la Diversidad Sexual del estado de Colima (Cedise), informó que el Consejo Estatal contra la Discriminación ha recibido cinco quejas, principalmente de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
“Desgraciadamente nos topamos con la falta de una cultura de denuncia, no todas las personas denuncian los hechos de discriminación”, dijo en entrevista con AFmedios.
El pasado 2 de septiembre, el Cedise presentó la primera queja ante el Consejo Estatal Contra la Discriminación, porque la noche del 26 de julio, el bar negó servicio a dos chicas transgénero por su apariencia.
Además las condicionó a que usaran el baño de hombres, y no el de mujeres, acorde con su identidad de género.
La Conapred ya envió a un relator para que documente el caso y en los próximos días se tendrá un resolutivo.
Sin embargo, a una de estas chicas trans hace unos días se les negó la entrada con un bolso a un centro comercial, argumentando que a los hombres no se les permitía pasar con una bolsa.
Por esta constante, Aguilar Jiménez consideró necesario que no solamente se sancione a las empresas o se ofrezca una disculpa pública, como lo marca la reparación de los daños, sino que se capacite a los prestadores de servicios.
“Somos un sector productivo que está luchando para que se garantice la igualdad y se debe sensibilizar al sector empresarial para que ofrezcan servicios de no discriminación”.
El Consejo Estatal contra la Discriminación fue creado en mayo de 2014.
El presidente de la Cedise anunció que el 22 de octubre llegará la Asociación Mexicana de Empresarios y Empresarias de la Diversidad Sexual (AMEEDIS) a Colima para reforzar trabajo contra la no discriminación.
De acuerdo don información proporcionada por la Presidencia de la República, el Día Nacional contra la Discriminación se lleva a cabo en el marco de la celebración de la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla el 19 de octubre de 1810.
Este día da pie a impulsar con mayor fuerza la eliminación en todos los ámbitos de la sociedad actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas, a fin de mejorar el contenido y la calidad de la democracia en México.
En nuestro país, el principio de Igualdad y el Derecho a la No Discriminación para todas las personas está reconocido en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en condición social, sexo, edad -entre otras- que impidan o anulen el reconocimiento o ejercicio de derechos.
Derechos Reservados AFmedios