Consejera presidenta del IEE justifica existencia de este organismo

Colima.- Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), dijo confiar en que este órgano no desaparecerá.

Cuestionada sobre el hecho de que las pasadas elecciones extraordinarias fueron dirigidas por su homólogo nacional, el INE, luego de que se ventilaran controversias en su actuación la durante el desarrollo de la elección ordinaria, afirmó a los medios de comunicación que el contar con dos órganos en la materia, uno local y otro nacional, genera una mejor división del «poder político».

«El Instituto Nacional Electoral tiene la capacidad de una elección en nivel local, no está a discusión si hay capacidad entre un órgano y otro, el tema es que existen organismos constitucionalmente creados y hay el tema del conflicto político, si lo centralizas en una sola autoridad, eso va a complicar una operatividad lógica que puedas tener».

Respecto al proceso que se sigue en el INE para removerla del cargo, por haber adelantado información que además fue equívoca, durante el proceso ordinario, dijo que se está en la etapa de análisis.

«En mi caso es un proceso que se está siguiendo, todavía no hay una resolución al respecto, he presentado las pruebas correspondientes, considero que tengo la razón jurídica en el tema y hay una serie de elementos que en su momento, una vez que pase la etapa del proceso de resolución, estaré emitiendo declaraciones al respecto u entregando documentos donde dé una explicación a la sociedad».

Presupuesto corto

Confirmó que el IEE también realizó un proceso de reducción de gastos que, prevé, le permitirá ahorrar 3 millones de pesos anuales.

Y es que el presupuesto que había solicitado el IEE para el 2016 era de 56 millones de pesos, pero el autorizado fue de 46 millones.

Entre las medidas, dijo, se redujo el personal cerca del 15 por ciento y se disminuyeron los gastos de operatividad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí