Conquistan mujeres el espacio

Por primera vez en la historia, cuatro mujeres están fuera de este planeta. Desde el Centro Espacial Kennedy salió este lunes al amanecer el transbordador Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El transbordador, con cuatro hombres y tres mujeres a bordo, se desprendió del tanque exterior y los dos cohetes. Si todo funciona bien, el martes a las 21:44 (hora de México) se acoplará al complejo orbital, donde residen una mujer y cinco hombres.

Entre los siete tripulantes del Discovery se cuenta la japonesa Naoko Yamazaki y cuando llegue a la EEI, se encontrará con su compatriota masculino Soichi Noguchi, siendo también la primera vez que dos astronautas japoneses coinciden en el espacio.

En la nave comandada por Alan Poindexter, viajan también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.

El lanzamiento del Discovery ocurre un día después de que la nave rusa Soyuz TMA-18 llegara a la EEI, en la que viajaban los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Mijaíl Kornienko y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que integrarán las expediciones número 23 y 24 de la plataforma orbital.

El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok.

Dos décadas más tarde, en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas, se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres.

La Agencia Espacial Estadounidense tiene programados otros tres vuelos de transbordadores más y retirará de servicio estas naves el próximo septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió cancelar el programa Constellation, que hubiese construido la nave de reemplazo de los transbordadores.

Hasta que Estados Unidos construya un nuevo medio de transporte entre la Tierra y la EEI, el mantenimiento de la tripulación y el puesto orbital se atenderán con la nave rusa Soyuz y vehículos de carga europeos y japoneses.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí