Congreso modificó la Ley en la búsqueda de que las mujeres estén libres de violencia

Colima.- El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que ahora las féminas contarán con las medidas especiales que les otorgue a quienes son víctimas de violencia y que se encuentren embarazadas, que tengan una discapacidad, sean menores de edad, migrantes, indígenas o tengan algún otro factor de vulnerabilidad, cuenten con mayor protección y garantías legales.

Por lo que ahora la ley en referencia, regulará las órdenes de protección, mismas que deberán establecer un plazo para la aplicación de las órdenes de protección, lo demás será competencia de los Ministerios Públicos, jueces o a cualquier otra autoridad, conocer de hechos de violencia y solicitar las órdenes de protección cuando la víctima sea menor  de 12 años.

La legisladora porteña abundó que ahora la citada ley deberá contener acciones específicas para casos de acoso sexual, y se introducirán además nuevas consideraciones sobre el hostigamiento sexual, para dar una definición precisa a este fenómeno y dar al Estado y a los municipios la obligación de considerar las sanciones como una parte indispensable de los procedimientos contra el hostigamiento.

Indicó que con estas modificaciones a la ley, se pretende que las féminas dejen de ser vulnerables frente a las conductas violentas e intolerantes y agregó que la violencia de género es un problema de odio que muestra el rezago ideológico de una sociedad.

Abundó que como legisladores, los miembros del Congreso no pueden tener una postura indiferente ante la realidad que atenta contra los derechos básicos de nuestras ciudadanas, e incluso contra sus vidas en numerosas ocasiones.

Aclaró además, que la tasa delictiva en el país ha crecido de manera significativa en los últimos años y Colima no ha sido la excepción a esta alarmante verdad, que a menudo se manifiesta en perjuicios a la población en desventaja. Desafortunadamente, las mujeres hoy no gozan aún de una verdadera garantía que salvaguarde su seguridad, puesto que son el blanco de un sinfín de delitos cometidos precisamente en razón del género.

La diputada Gabriela Sevilla dijo que la violencia contra el sexo femenino se manifiesta en diferentes modalidades y atendiendo esta verdad, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima busca ser un ordenamiento que comprenda y prevenga este lamentable fenómeno en todas sus formas, sea violencia intrafamiliar, comunitaria, laboral, docente, institucional, feminicida u obstétrica.

Para finalizar indicó que es necesario reconocer las deficiencias que la legislación local padece, tal como lo han señalado estudios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de organizaciones civiles, que refieren los vicios antes señalados, para poder mejorar el contenido legal. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí