Congreso estatal busca exentar al pan dulce del IEPS; bolillo, libre de impuesto

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al Congreso de la Unión, para que dentro de sus atribuciones emita un acuerdo para instruir al Sistema de Administración Tributaria para que exceptúe del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

Esto implicaría la modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para el año 2014 y su anexo 19 que forma parte de las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.

En la exposición de motivos el documento señala se refiere a las reformas aprobadas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que faculta al SAT para definir mediante reglas de carácter general los alimentos de consumo básico que se exceptúan de la aplicación del 8% del impuesto especial, esto considerando su importancia en la alimentación de la población.

En la miscelánea fiscal emitida, el SAT sólo exceptúa al pan no dulce, como el bolillo, telera, baguette, chapata, birote, blanco e integral, así como el pan de caja, y omite el pan dulce caliente de elaboración artesanal, el cual es considerado por la propia miscelánea como un alimento básico.

Un estudio realizado recientemente por la Universidad Autónoma de Hidalgo, sobre el impacto fiscal y recaudación 2014, indica que en promedio el 13% de las familias mexicanas dejarán de consumir pan dulce caliente derivado del incremento en el precio de los insumos para su producción, así como del impacto tributario del 8 por ciento del IEPS.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí