Congreso ‘deja abierta’ cuenta pública estatal por revisión excepcional del Osafig

 Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó ‘dejar abiertas’ las cuentas públicas del Gobierno del Estado de Colima correspondientes al ejercicio fiscal 2014, en tanto el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) concluye la revisión excepcional a los estados financieros.

Y es que es evidente la petición de la sociedad y varios actores políticos de oposición fue hacer una auditoría exhaustiva, por lo menos de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, para encontrar los motivos del déficit del Gobierno estatal por mil 600 millones de pesos, ya que se presumen malos manejos y desvío de fondos.
Por lo que el nuevo auditor superior del estado, Carlos Armando Zamora González, electo por un proceso ciudadanizado, instrumentó esta auditoría excepcional y cuando entró en funciones el 1 de septiembre pasado, sin embargo este nuevo y más cuidadoso proceso de revisión aún no ha concluido.
El dictamen leído por el diputado Martin Flores Castañeda da cuenta de esto: «La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, tiene por concluido el proceso de revisión y fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, del Poder Ejecutivo del Estado de Colima; sin embargo, no se determinan responsabilidades en este acto hasta en tanto no se tengan los resultados del Proceso de Revisión Excepcional al Poder Ejecutivo del Estado de Colima, radicado bajo el número EXCEPCIÓN/01/2015, auditoría que aun se encuentra aperturada».
Antes de ser aprobada, se decretó un receso, en el que los diputados del PAN y el PRD estuvieron charlando entre ellos y con los legisladores del PRI, para asegurase de que no fueran ‘chamaqueados’ por un intento priista de aprobar las cuentas públicas del Gobierno Estatal sin fincar responsabilidades.
Esta duda llevó a los panistas a un debate que se prolongó por varias horas, incluso la dirigencia estatal del partido y los diputados locales entrantes llegaron a apoyar la discusión. Finalmente, el dictamen fue aprobado por 17 votos a favor y 8 abstenciones, de la fracción parlamentaria del PAN.
Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí