Congreso aprueba exhorto al gobernador para que investigue corrupción en Cereso

Foto: AFmedios / Diputado Mariano Trillo, presenta exhorto al gobernador para que investigue corrupción en Cereso

Colima.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto al gobernador Mario Anguiano Moreno, por conducto del secretario general de gobierno, para que integre una comisión que investigue con prontitud y diligencia las condiciones de administración, seguridad y orden en las que opera el Centro de Readaptación Social de Colima, derivado de presuntos actos irregulares expuestos mediante reportaje publicado por la revista “Reporte AF”.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México, quien señaló que no se debe dejar pasar este tipo de denuncias que se hacen a través de los reportajes periodísticos, los cuales muestras indicios de que probables irregularidades pudieran estarse cometiendo en el Cereso de Colima, “por lo cual es importante investigar los hechos de manera preventiva y realizar las correcciones que sean necesarias para evitar incidentes graves en el futuro”.

Las consideraciones del punto de acuerdo

1.- Con motivo de las acciones de combate a las bandas del crimen organizado y delitos asociados a las mismas, el número de detenciones de presuntos delincuentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el año 2011 la población total penitenciaria ascendía a 230 mil presos aproximadamente, cifra que va en aumento, y que ha provocado un rápido hacinamiento en todos los centros carcelarios del país.

2.- La gestión honesta y eficiente de los centros penitenciarios es requisito indispensable para administrar y contribuir a la reinserción social de una creciente población de reclusos, por lo que las presuntas malas prácticas que se lleguen a cometer por parte de los funcionarios responsables de administrar los centros de readaptación social influye en las condiciones generales de estabilidad de los mismos y en la seguridad de los internos, de sus familias y de la población en general.

3.- En su edición octubre de 2012 la revista de investigación periodística “Reporte AF”, de importante circulación en el Estado de Colima, dio a conocer bajo el titulo “Cereso de Colima, Negocio Redondo”, un reportaje mediante el cual pone en evidencia una seria de actividades presuntamente irregulares cometidas aparentemente en la Subdirección de Seguridad del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Colima.

4.- La investigación arrojó una serie de anomalías que señalan que el Subdirector de Seguridad de este centro penitenciario, David Alcaraz Flores, y sus allegados, han consolidado en los últimos años un “negocio redondo, utilizando para su beneficio a internos, custodios y hasta bienes del propio centro penitenciario”.

5.- El reportaje hace diversos señalamientos al decir que “a cambio de trabajo y favores en sus negocios, el subdirector ofrece mejores tratos a sus subordinados y hasta beneficios que no puede hacer con el resto de los custodios. De la misma manera, los favores que hacen los internos son recompensados, bajando los controles de seguridad para ellos”.

“Uno de los negocios que opera es el cobro por el uso de los baños que utilizan los internos y las visitas de estos, en los que se cobra tres pesos diarios. El promedio de visitas al penal oscila entre 400 y 600 personas, pero los fines de semana, sábado y domingo, ingresan hasta dos mil visitas por día.” Al respecto se señala que al subdirector se le entregan hasta 6 mil pesos por semana por el cobro de estos baños.

“La entrega del cobro semanal por uso de sanitarios se hace en la caseta de vigilancia y control, el cual es un punto vigilado donde se determina quién entra y sale a las áreas de gobierno y control del penal, ahí está prohibido el ingreso de internos, sin embargo los reclusos que trabajan para el subdirector, tienen acceso libre”, señala el reportaje.

Otra fuente de ingresos que se le imputa a David Alcaraz Flores deriva del taller de calzado en el interior del centro penitenciario. “Sus beneficios llegan por el sólo hecho de facilitar que la materia prima y productos terminados como botas y zapatos, entren y salgan sin revisión alguna del Cereso”

Se afirma que “las puertas del Cereso, específicamente en la zona de ingresos para los alimentos y materiales, se abren y cierran a disposición del dueño del negocio de calzado, no hay supervisión. Entran camionetas a deshoras de la noche para meter y sacar material de ese taller, nunca se revisa, aún cuando está prohibido que entre vehículo alguno que no sea del Cereso, o de Seguridad Pública.” Lo grave de esto consiste en que se permite que ciertas personas que no son ni custodios ni internos entren en la madrugada al Cereso a descargar o llevar mercancías que no es sujeta a ningún tipo de control o revisión.

La investigación periodística apunta que “este tipo de favores le han permitido al subdirector de seguridad, tener libertad para implementar negocios basados en la venta de servicios a los internos”.

Una parte de la relajación del orden y la disciplina al interior del Cereso consiste en que se permite el ingreso de alimentos sin revisar al interior del centro penitenciario, sin cumplir con los requisitos del control; existe además discrecionalidad en el ingreso de celulares al interior del penal, entre otros aspectos, indicados en el reportaje, sin perjuicio de los negocios particulares que se le achacan al subdirector de seguridad del Cereso.

6.- Todo lo anterior pone en entredicho las condiciones de seguridad y orden mediante las cuales debe operar un centro de readaptación social, y pudieran ser tan sólo un aspecto de otras irregularidades más graves que pudieran estar dándose al interior del penal y que ameritan ser investigadas a efecto de no poner en riesgo la estabilidad de todo el centro penitenciario y sobre todo la seguridad de los ciudadanos.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo muchos centros penitenciarios en otros estados de la República se han salido del control del gobierno y han terminado por provocar motines y fugas masivas de reos, además de que al interior de los mismos se han instaurado nocivas forma de “autogobierno” impuestas por los propios internos en complicidad con las autoridades carcelarias que los han convertidos en una amenaza para la sociedad.

Es por ello que no debemos dejar pasar este tipo de denuncias que se hacen a través de los reportajes periodísticos, los cuales nos muestran indicios de que probables irregularidades pudieran estarse cometiendo en el Centro de Readaptación Social de la Ciudad de Colima, por lo cual es importante investigar los hechos de manera preventiva y realizar las correcciones que sean necesarias para evitar incidentes graves en el futuro.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí