PARÍS.- Cinco bomberos españoles, confundidos con presuntos etarras en un vídeo de seguridad difundido por la policía francesa prestaban declaración este sábado por la mañana en una comisaría cerca de París, informó el director general de la policía, Frédéric Péchenard.
«A priori no se trata de gente de ETA, sino de bomberos catalanes que realizan un curso en Francia y actualmente son interrogados en una comisaría de Melun» (región parisina), donde se presentaron voluntariamente», precisó Péchenard.
Fuentes oficiales españolas confirmaron y lamentaron esta confusión. «Hay que lamentar la confusión que se ha producido, pero una vez lamentado lo más importante es seguir trabajando como hemos estado trabajando, con el compromiso firme que tiene Francia y España», afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. «Les vamos a encontrar y no tienen escapatoria», agregó, en declaraciones a la emisora de radio privada española Cadena Ser.
Francia y España publicaron el viernes las imágenes de vídeo a raíz de la muerte el martes por la noche de un policía francés de 52 años durante un tiroteo con presuntos miembros de ETA en una localidad a unos 50 km al sur de París.
Las imágenes mostraban a cinco hombres haciendo compras en un supermercado.
Una portavoz de los bomberos y los policías catalanes explicó que fueron sus colegas quienes les reconocieron cuando las imágenes fueron difundidas en España y advirtieron del error a las autoridades. Aseguró desconocer por qué razón se produjo el malentendido.