“Confianza, valor básico en conformación de redes radiofónicas”: Guillermo Gaviria

Colima.- El tercer día de actividades de la Reunión Nacional Extraordinaria de SINPRIES, inició con una conferencia del presidente de la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRULAC), Guillermo Gaviria, quien compartió su experiencia como líder de la red en ese país y reflexionó sobre el oficio de la radio universitaria.

 

Durante su exposición, dijo que la radio universitaria debe participar activamente en la extensión de la institución a la que pertenece para encontrar la mejor manera de desarrollar su labor. “Una extensión de la universidad que esté ligada siempre a todo proceso generado en la sociedad, sin que sea paternalista y meramente asistencialista ni transmisora de los grupos dominantes”, detalló.

La extensión de una universidad no debe generarse desde una sola vía, pero sí ser planificada, dinámica, sistemática, interdisciplinaria y coordinada por factores sociales. “No puede entenderse a la Universidad como la poseedora de todos los saberes y a la sociedad como un conjunto de ignorantes a catequizar”, comentó.

Gaviria expuso claramente las particularidades del exitoso caso de la RRULAC. Un caso basado, dijo, en la construcción de la confianza mediante la congruencia, el respeto de la identidad de cada radio (sin intentar uniformar), promoción de la identidad de la red, presencia y gestión frente a organismos y el inicio de proyectos conjuntos.

La RRULAC, creada en 2003, ha obtenido y gestionado recursos totales por 2 millones y medio de dólares para 31 proyectos, entre los cuales destacan la defensa de derechos de la mujer, la sostenibilidad de parques naturales, referendo para derechos fundamentales y la divulgación de becas, información para los estudiantes y campañas para el Ministerio de Educación.

“Para que la red funcionara empezamos a construir confianza, un valor básico en el trabajo de la red. Simplemente funciona porque las personas están interesadas en asociarse y trabajar conjuntamente motivadas sólo por el afecto, buena voluntad, amor y confianza”, recomendó Gaviria a quienes hacen radio en sus universidades.

Además, dijo a los radiodifusores que la labor dentro de la red, en lo posible, no debe generarle más trabajo a ninguno de los que están incorporados, por lo tanto se debe potenciar lo que se tiene allí. En caso de generar más trabajo habrá problemas y entonces debe existir una financiación de manera adicional, apuntó.

Gaviria, quien también es director de la estación Javeriana Estéreo, compartió que los recursos obtenidos se distribuyen según lo gestionado. De tal manera que el 30 por ciento se destina a la producción, 50 a la promoción y emisión y un 20 a la gestión y administración. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí