Condena Martha Sosa Govea violencia sexual contra menores

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia y una transgresión grave a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, aseveró la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea, al tiempo que condenó este tipo de prácticas.

Para proteger esos derechos y libertades, agregó la Secretaria de la Mesa Directiva durante la presentación del “Manual para Parlamentarios. Campaña para detener la violencia sexual contra niños” que se llevó a cabo en el patio central de la sede del Senado, señaló que se requieren acciones apropiadas a nivel legislativo, administrativo, político y social.

Por ello, la Legisladora federal colimense designada contacto del Senado mexicano con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, mencionó que esta institución redactó el “Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Niños en contra de la Explotación y el Abuso Sexual: Convenio de Lanzarote” en julio de 2007.

El instrumento, afirmó, es el primer tratado internacional que exige medidas legislativas de carácter penal en la materia, inclusive para los abusos cometidos dentro del propio hogar o familia. “Con el convenio, que entró en vigor el primero de julio del año 2010, se cierran lagunas legislativas y es un documento valioso para armonizar la legislación nacional”, dijo.

Asimismo, aseguró, es preciso aprovechar los esfuerzos que realiza en el Consejo de Europa para sentar las bases en la creación de una legislación adecuada que propicie políticas de Estado encaminadas a evitar esta violencia a nuestros niños mediante el Manual para el Parlamentario.

El documento, precisó Sosa Govea, pretende invitar al legislador a reflexionar en torno a los mejores medios y acciones que se pueden realizar para frenar la explotación sexual infantil, concientizar al público en general sobre la importancia del tema, mediante la sensibilización de toda la sociedad, así como generar una cultura tendiente a la participación de los distintos miembros de la sociedad, para relaizar un trabajo conjunto que permita avanzar en la protección de la niñez.

Sosa Govea indicó que de acuerdo con un estudio realizado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años, han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual.

Cabe señalar que en nuestro país, según datos de la Secretaría de Salud, se estima que el 77 por ciento de las víctimas de abuso sexual son niñas, el promedio de edad de las afectadas es de 5.7 años y en la mayoría de los casos, la víctima conocía al agresor: el hermano en 19 por ciento, padrastro en 18 por ciento, tío en un 16 por ciento y el padre en un 15 por ciento, señaló.

De acuerdo con la misma fuente, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

En el Foro Nacional contra la Explotación Comercial y no Comercial Infantil, celebrado en Mérida en el año 2008, se señaló que en México existen entre 25 y 35 mil menores de edad en situación de pederastia, pornografía y turismo sexual. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí