Concluyeron pruebas del acelerador lineal en Cancerología

Colima.- El Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, concluyó con las pruebas de aceptación para el uso de radiación ionizante del acelerador lineal para el tratamiento del cáncer y este lunes 31 de octubre se dará capacitación a los trabajadores que realizarán la operación del equipo.

Se esperará la licencia de operación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía, para inmediatamente iniciar el tratamiento de los pacientes; se espera que sea en noviembre próximo.

AFmedios publicó en agosto pasado que este equipo destinado al tratamiento de pacientes con cáncer estuvo guardado 4 años en la administración de Mario Anguiano Moreno, por lo que el Congreso recientemente aprobó una auditoría e investigación sobre el tema.

La dependencia estatal informa que en septiembre pasado se concluyó el proceso llamado comisionamiento, mismo que consiste en una serie de pruebas para el uso de la radicación con el acelerador lineal, incluyendo la calibración de las condiciones que se requieren para el tratamiento con pacientes.

Asimismo, se realizaron barridos a diferentes profundidades para calcular las dosis en diferentes puntos, basado en protocolos internacionales; los datos obtenidos fueron comparados y no rebasaron el 3% respecto de aquéllos procedimientos.

En respuesta a los requerimientos de la citada Comisión Nacional para conceder la licencia de operación del acelerador lineal, el Instituto de Cancerología informó a esta instancia nacional que el equipo detector ya tiene el certificado de calibración y proporcionó los datos de los equipos detectores de radiación ionizante a fin de reportarlos dentro de los que van incluidos en la licencia.

Respecto de la capacitación inicial en la operación del equipo, la Secretaría de Salud envió una carta de confirmación por parte de una empresa autorizada para el curso que se otorgará este lunes a los operadores del acelerador lineal, que son el médico radio-oncólogo, físico y técnico radioterapeuta.

De la misma manera, remitió los documentos del manual de procedimientos de seguridad radiológica que requirió la CNSNS, y que incluyen un croquis dentro del procedimiento para levantamiento de niveles de radiación, los procedimientos para la seguridad física en la zona controlada para el manejo y cuidado de los equipos de dosimetría, y para el reentrenamiento del personal operativo.