Concluyen trabajos del programa Cultura Universitaria por la Paz

Este lunes clausuraron en Tecomán los trabajos del programa Cultura Universitaria por la Paz, mismo que promueve el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima (CEDEFU), dirigido por Alicia del Carmen López de Hernández y en el que participaron, por parte de la Delegación Tecomán, un total de ocho bachilleratos.

La clausura fue en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río” del municipio de Tecomán.

En representación del delegado regional de la UdeC, Rogelio Pinto Pérez, estuvo Domingo Ornelas Pérez, quien dijo que con la visión del rector José Eduardo Hernández Nava y la filosofía que rige su gestión en la Universidad de Colima, “se vienen impulsando actividades en los planteles y dependencias de la institución, que inciden no solo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general”.

El programa Cultura por la Paz busca erradicar la violencia, fortalecer la unión familiar, contribuir al desarrollo integral de las familias colimenses, y propiciar espacios de participación a los estudiantes para que apliquen sus conocimientos en escenarios reales.

Por la delegación Tecomán participaron ocho bachilleratos, que tuvieron presencia en ocho escuelas del nivel básico, como las primarias “Lázaro Cárdenas del Río”, “Ignacio Allende” y “Susana Ortiz Silva” de la cabecera municipal de Tecomán; la escuela “Independencia” de Armería, en ambos turnos; en Madrid, el plantel “Crescencio Figueroa Díaz” y “Leopoldo Caraballo” y en Cofradía de Juárez de Armería, la escuela primaria “Benito Juárez”.

Coordinaron las actividades 20 profesores y un total de 451 alumnos del Nivel Medio Superior de la Universidad de Colima, quienes atendieron a 1 mil 050 niños de educación básica.

Vale la pena destacar que dentro de las actividades del programa se impartieron talleres de valores con los temas de: aprendiendo a cuidarte, autoestima, valores morales y previniendo el bullying, y se realizó un rally de conocimiento y otro de valores.

En representación de Alicia Carmen López de Hernández habló Adrián David Silva Martínez, director del Departamento de Desarrollo Humano del CEDEFU, quien aseveró que “al adoptar la responsabilidad social como una forma de vida, se ofrecen mejores servicios educativos que promueven el cambio y el progreso, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y transparente”.

Finalmente, la alumna de quinto año, Carmen Adriana Avilés Díaz dio un mensaje en el que destacó el compromiso de los estudiantes de bachillerato y el trato que recibieron de ellos: “Trabajamos diferentes actividades en cada una de las aulas y resaltamos la importancia de la práctica de valores, que son la base para una convivencia sana y pacifica dejando evidencia de su labor en nuestra escuela. Como agradecimiento, nos corresponde llevar a la práctica lo aprendido”. BP