Concluye con éxito auditoría al Sistema de Gestión Integral bajo normas ISO

La empresa auditora International Northern Registrar (INR) cerró la auditoría de recertificación en la norma ISO 27001:2013, y de vigilancia en la norma ISO 9001:2008, realizadas al Sistema de Gestión Integral (SGI) de la Universidad de Colima.

En esta ocasión, se verificaron el 50 por ciento de los procesos que conforman este sistema institucional y la implementación de dichas normas, así como la responsabilidad de la dirección frente a dicho sistema.

Los auditores externos Alejandra Lasso Bautista y Juan Pablo Hernández dieron el reporte de resultados ante directores y auditores internos de las dependencias universitarias responsables de estos procesos.

“Debemos mejorar el análisis de datos de las encuestas de satisfacción, lo que requiere de un trabajo a detalle para generar mejores acciones correctivas o preventivas”, indicaron como tarea a realizar, y añadieron que falta un poco de trabajo en los indicadores para obtener los resultados buscados.

Remarcaron que son muchos los aspectos a destacar de cada uno de los procesos, y consideraron que los controles “están bien efectuados” y que “es notorio el compromiso observado en todos los integrantes del sistema”.

Por su parte, Juan Pablo explicó que, debido a las modificaciones de la versión 2013, el sistema universitario requiere de una recertificación. En los resultados, reportó que se presentó una no conformidad menor en la norma 27000 y tres observaciones.

De manera positiva, dijo el auditor Hernández, significa que el objetivo trazado para obtener la recertificado se logró, “sólo será necesario contestar la no conformidad”. Esta acción deberá ejecutarse en las siguientes 13 semanas para hacer la gestión del recertificado.

Pidió que éste sea un análisis del contexto de la organización para identificar cómo su sistema generará valor a la institución, y reconoció el compromiso de cada uno de los auditores internos, “que poco a poco hacen más con lo que tienen”.

Como parte de su reporte, invitó a los auditores y directores de dependencias universitarias a no bajar el ánimo en la operación de su sistema, y siempre tratar de hacer más con menos.

En el mensaje final, el secretario general y representante institucional del SGI, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció a todos los integrantes del sistema, “en este año que no ha sido fácil para toda la institución en general”.

Por último, resaltó que el Comité del SGI se reunió para revisar el tema de los recursos ante la demanda de infraestructura dentro de los procesos, una situación que los responsables de gestionar se han comprometido a resolver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí