CONANP libera 48 ejemplares de fauna silvestre en la Biosfera Sierra de Manantlán

Imagen: Reserva De La Biosfera Sierra De Manantlán
Imagen: Reserva De La Biosfera Sierra De Manantlán

Jalisco.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán realizó, en el estado de Jalisco, la liberación y reintroducción a su hábitat natural de 48 ejemplares de fauna silvestre, en su mayoría de especies catalogadas en situación de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo anterior en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicha acción permitió poner en libertad iguanas negras y culebras chirrioneras, alicantes y falso coral.

La liberación se llevó a cabo en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), sitio que cuenta con las mejores condiciones ambientales para dar grandes probabilidades de supervivencia a los ejemplares y la continuidad de los procesos biológicos del ecosistema, así como el reforzamiento de las poblaciones silvestres existentes en la región.

También se reintrodujeron a su hábitat natural especies de importancia ecológica como el tigrillo, aguililla cola roja, coatís, tlacuaches, mapaches y una víbora de cascabel.

Los ejemplares de vida silvestre regresados a su hábitat natural, fueron originalmente rescatados de lugares y personas que no les brindaban las condiciones apropiadas para su desarrollo ni contaban con los documentos que permitiera probar su legal procedencia, por lo que en su momento se aseguraron precautoriamente y al término del procedimiento administrativo, se ordenó su decomiso definitivo.

La liberación se llevó a cabo en la zona núcleo el Tigre, en el paraje Los Mazos, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Al iniciar el Director Regional Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de todos los participantes, en donde se resaltó la cooperación de los pobladores del lugar para aceptar hacer la liberación de los ejemplares de fauna silvestre, a su vez, en su mensaje señala la importancia de la colaboración y la sinergia institucional entre CONANP-PROFEPA y SEMARNAT para multiplicar estas acciones de conservación, todo en el marco de los 15 años de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, Xóchitl Yin Hernandez, Delegada en el estado de Jalisco de la PROFEPA, destacó la colaboración y el esfuerzo institucional de las acciones de conservación, así como, los esfuerzos en el monitoreo y el apoyo de las comunidades para hacer vigilancia y coadyuvar en su quehacer diario. Fernando Gavito Pérez, director de la RB Sierra de Manantlán, dio una descripción general del sitio en donde se llevó a cabo la liberación y también, del procedimiento técnico para llevarla a cabo.

Cabe señalar que estos animales han pasado por un proceso de rehabilitación en el CIVS Guadalajara, sitio donde han sido cuidados y en algunas ocasiones enseñados a cazar a sus presas, pues no tenían esta habilidad y consecuentemente no podrían sobrevivir en libertad.

Posterior a la liberación, se llevará a cabo el seguimiento y monitoreo de los ejemplares en el medio silvestre, actividad que será realizada por miembros de los Comités de Vigilancia Comunitaria, que han trabajado desde hace tres años en la Reserva y que son acreditados por la Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco.

Dichos vigilantes comunitarios son parte de los ejidos y comunidades que están dentro del Área Natural Protegida y que se han involucrado en las actividades de conservación y manejo de los recursos naturales, así como en dar apoyo a la PROFEPA en temas de vigilancia ambiental.

En las 139,577 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se pueden encontrar 56% de las especies de anfibios y reptiles, 64% de aves y 65% de los mamíferos que habitan en el estado de Jalisco, lo que representa una diversidad importante, derivada del buen estado de conservación de los ecosistemas en el sitio.

La liberación de fauna silvestre es un programa que tiene varios años funcionando, con el objetivo de reforzar las poblaciones silvestres existentes y contribuir a la generación de una conciencia comunitaria en favor de la conservación y la sustentabilidad de la vida silvestre, actividad que se lleva a cabo de manera permanente como parte de las sinergias institucionales entre la SEMARNAT, la PROFEPA y la CONANP. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí