Manzanillo.- A pesar de que se le pidió con tiempo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima la limpieza de arroyos y cauces la dependencia federal no lo ha hecho, informó la presidenta municipal Gabriela Benavides.
Recordó que hace casi 20 días se inspeccionaron diferentes cauces locales y dicha instancia se comprometió al desazolve de algunos de éstos, labor que no ha efectuado.
Entrevistada por AFmedios, la alcaldesa porteña urgió a la CONAGUA a rehabilitar algunos de los ríos locales entre ellos el Punta de Agua, uno de los que más problemas ha originado aquí en temporadas lluviosas de años anteriores.
Consideró que la limpieza de éstos no sólo debe darse en las desembocaduras sino también en la parte alta, ya que la basura que se arrastra desde este último sitio queda en la zona urbana o tapa la salida de éstos hacia el mar.
“La mayoría de los arroyos están azolvados, (CONAGUA) se comprometió a hacer los trabajos correspondientes y hasta al momento estos no se han realizado por eso les hacemos un llamado para que lo efectúen, lo más importantes es que manden la maquinaria que se requiere, en la medida de nuestras posibilidades nosotros le hemos entrado en algunos puntos pero requerimos del apoyo de la instancia federal”, apuntó
Admitió que uno de los pendientes que mayor riesgo implica para la población es la desembocadura del Río Punta de Agua en la playa de Salagua donde el cauce, en diferentes puntos se ve reducido o taponado por la acumulación de lodo o material arenoso de meses anteriores.
Otra zona vulnerable es el entronque de este mismo arroyo con el Libramiento El Naranjo lo que amenaza seriamente a colonias como Marimar.
Explicó que el municipio a través de la CAPDAM ha llevado a cabo el desasolve de algunos tramos de arroyos en Santiago, Salagua y el Valle de Las Garzas además que en próximos días continuarán en algunas otras comunidades al alcance de su jurisdicción.
“Lo hacemos porque el municipio es nuestra responsabilidad y porque no se ha hecho ningún trabajo preventivo por parte de la CONAGUA, creo que todavía es tiempo que ellos asuman su responsabilidad”, sentenció.