Colima.- Está por comenzar la temporada de ciclones 2016 y las poblaciones ubicadas en zona de playa que se vieron afectadas el año anterior, se encuentran nuevamente en riesgo de sufrir los impactos de los ciclones.
En octubre de 2015, la playa El Paraíso del municipio de Armería, fue una de las más afectadas con el paso del huracán Patricia. Este evento meteorológico dejó a su paso la destrucción de las ramadas, de la zona de playa y de algunas viviendas cercanas, poniendo también en riesgo la vida de los pobladores.
Este 15 de mayo arrancará la temporada de ciclones 2016, y las circunstancias son similares a las del año anterior, los habitantes siguen expuestos a los embates que en esa zona puede inducir la naturaleza combinada con los factores de riesgo, reconoce Ernesto Márquez Guerrero, alcalde de Armería.
“Ellos están conscientes, traen la cultura de los huracanes, cuando la Conagua dice que va a haber huracán ellos recogen lo más importante que son sus muebles, enceres de cocina y su madera que pueden utilizar nuevamente después de que pasen las lluvias o el huracán; pasando ello, si no afecta mucho, reconstruyen y vuelven a trabajar”.
El año anterior, tras el paso del huracán Patricia, las autoridades federales que recorrieron las zonas devastadas, como la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, afirmaron que las obras para proteger a la población, incluyendo la posibilidad de retirarlos del lugar o de crear obras de amortiguamiento, se construirían a la brevedad. Hoy, los pobladores siguen a expensas de lo que pueda ocurrir.
“La gente hizo sus construcciones normalmente de madera y de palapa, ellos saben del peligro que puede ocasionar esta temporada de lluvias y de huracanes, están conscientes de que la obra (de protección) todavía no se realiza, ellos han trabajado conforme a sus posibilidades para dar servicio al turismo nacional y extranjero, y esperan este gran proyecto y que la Secretaría de Hacienda asigne los recursos para iniciar la construcción”.
La delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) ya presentó un proyecto para mantener las ramadas en la zona de playa y disminuir los efectos de los eventos meteorológicos, pero aún falta que sea aprobados por las autoridades.
Derechos Reservados AFmedios