Conagua atribuye contaminación de playas a la temporada de lluvias

Colima.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel, dio a conocer que la contaminación de las playas El Paraíso, en el municipio de Armería y Ventanas en Manzanillo, se debió a que el agua, en temporada de lluvias, arrastra material de corrales de engorda, granjas, establos y traspatios.

Sin embargo, negó que la contaminación en la zona creciera, pese que análisis de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinaran que la playa de Ventanas, y El Paraíso 2 y 3, tenían más enterococos de los considerados como seguros para el uso recreativo de la playa.

Según Michel, estas playas fueron consideradas contaminadas debido a que se modificó la norma que estipula las concentraciones máximas de enterococos, y no debido a que creció la polución en esa zona.

«La norma fue más estricta, anteriormente el límite permisible era más alto al que se tenía; hubo una modificación y eso hace que las dos playas entren en ese concepto».

José Juan Michel expuso que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Salud, y explicó que la bacteria encontrada en las playas antes mencionada corresponde a la materia fecal de todos los animales de sangre caliente, incluyendo seres humanos.

Afirmó que se realizan monitoreos en todas las playas y se aprecia una tendencia en la disminución de enterococos.

«Lo más seguro es que va seguir disminuyendo, porque es normal que en cada periodo de lluvia se arrastre todo lo encontrado en corrales de engorda, de ordeña, granjas y todo eso llega a los arroyos y finalmente al mar. Esa es la conclusión que sacamos nosotros».

En relación a si existe otra fuente de contaminación, el director de Conagua no descartó que también se deba, en una parte, a la filtración de aguas negras, pero aseguró que las plantas residuales funcionan adecuadamente.

Según un estudio de la Cofepris, entre el 17 de junio y el 3 de julio, la playa de Ventanas tenía una concentración de 358 enterococos por cada 100 mililitros de agua, mientras que las playas El Paraíso 2 y El Paraíso 3 tenían 320 y 227, respectivamente.

La Cofepris considera que las concentraciones mayores a 200 enterococos por 100 mililitros hacen que el agua implique riesgos para la salud humana.

Derechos Reservados Afmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí