JALISCO.- Javier Arroyo Chávez fue ratificado como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Guadalajara para el periodo 2026–2027, en el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, encabezada por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

Durante el evento, el mandatario estatal hizo un llamado a fortalecer el trabajo coordinado entre el sector público y privado para detonar la atracción de inversiones y el desarrollo económico de la entidad.

“Tenemos que hacer lo que nos compete y no esperar a que las cosas sucedan. Tenemos que tomar la iniciativa y acelerar los tiempos, particularmente en materia de infraestructura, garantía hídrica y energética”, afirmó.

El gobernador propuso la creación de una mesa estatal con líderes empresariales para analizar las necesidades de Jalisco ante una eventual renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de presentar propuestas concretas a la Secretaría de Economía federal.

“No podemos esperar a que las cosas sucedan solas; debemos ser proactivos y poner sobre la mesa los sectores estratégicos de Jalisco, tanto en exportación como en importación”, señaló.

Destacó que la entidad se ubica como la cuarta economía del país en contribución al Producto Interno Bruto (PIB), impulsada principalmente por sectores como la agroindustria, la electrónica y el turismo.

En relación con la Copa del Mundo de 2026, en la que Jalisco será una de las sedes, Lemus Navarro mencionó la recuperación reciente del turismo, tanto en la zona metropolitana como en Puerto Vallarta, y adelantó que se extenderán invitaciones a figuras internacionales, entre ellas el embajador de Estados Unidos en México y el rey de España, en el marco del evento.

Por su parte, Javier Arroyo Chávez señaló que el contexto global exige aprovechar las oportunidades en las cadenas de valor, donde la tecnología juega un papel central.

“Si queremos capturar esta oportunidad, necesitamos acelerar nuestra capacidad de ejecución: infraestructura, logística eficiente, energía, conectividad moderna y planeación de largo plazo”, expresó.

Añadió que es fundamental fortalecer la vinculación entre empresas, universidades y centros de formación, así como integrar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas.

“Jalisco tiene todo para consolidarse como uno de los principales polos de innovación, tecnología y desarrollo en el país”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de los poderes del estado y líderes del sector empresarial.

Derechos Reservados AF