Conafor conmemora el Día Mundial contra la Desertificación

Colima.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) conmemoraron el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación 2015, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la Conafor en Colima.

Rodríguez Brizuela recordó que el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación se conmemora anualmente cada 17 de junio, y que este año su lema fue: “El que algo quiere, algo le cuesta. Invirtamos en suelos sanos”.

El funcionario federal destacó que la conmemoración de este día tiene el objetivo de promover el incremento de la conciencia pública y la cooperación a todos los niveles y para reconocer y recordar a todos que la desertificación es un grave problema mundial que puede ser abordado de manera efectiva.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha instruido que las instituciones públicas nacionales trabajen direccionadas y unidas hacia el beneficio integral de la población de nuestro país”.

Además, puntualizó que en materia de combate  la desertificación, las soluciones son posibles, y que las herramientas clave para este objetivo radican en la participación reforzada y la cooperación a todos los niveles para detener y revertir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.

Rodríguez Brizuela refirió que se realizaron actividades en las instalaciones del ITC, con alumnos de las carreras de las ingenierías Ambiental, Informática e Industrial.

Los alumnos escucharon la conferencia “Los suelos y la desertificación en México”, la cual destaca las acciones prioritarias para el cuidado del suelo, así como las acciones de lucha contra la desertificación y la mitigación de la sequía en México.

Esta conferencia fue impartida por Joel Villegas Flores, especialista de la Comisión Nacional Forestal; y además, se proyectaron videos sobre la importancia del suelo y la desertificación.

También apuntó que con sus programas, la Conafor apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de la Lucha contra la Desertificación en su conjunto.

El funcionario informó también que a través del Programa Nacional Forestal, en 2015 se asignaron 11 millones 532 mil pesos para beneficiar un total de 3 mil 720 hectáreas en la entidad.

“El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación es un es una ocasión para recordar que las soluciones existen y la clave es fortalecer la participación y cooperación a todos los niveles. “Hay muchas historias de éxito de la restauración de tierras y su manejo sustentable que apoyen la eficacia de la adaptación basada en los ecosistemas”, finalizó. BP

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí