Con rociado intradomiciliario disminuyen casos de dengue

Dengue

Con la nueva estrategia que se aplica este año con el rociado intradomiciliario de los casos probables de dengue, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reduce esta enfermedad en la entidad y mantiene un mejor control epidemiológico del padecimiento, informó el titular de esta dependencia estatal, Agustín Lara Esqueda.

Explicó que como parte de la Estrategia Integral de Combate al Dengue 2011 encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno, este año se amplió de 4 a 12 casas el rociado intradomiciliario en las viviendas con casos probables de la enfermedad, con lo cual se vigilan y controlan los casos alrededor del domicilio para evitar que se dé la transmisión vertical (moscos que ya nacen con el virus).

El secretario de Salud sintetizó que se buscan los casos probables y no se espera sólo a los casos confirmados, de tal manera que cuando una persona presenta fiebre y dolor de cabeza, se revisa el domicilio como si se tratara de un caso confirmado; así, se logra que de cinco o seis casos probables, se confirme sólo uno.

Agregó que esta estrategia anticipatoria se privilegia sobre la fumigación masiva, misma que está considerada como un recurso extraordinario en el combate al dengue en el estado.

Además de continuar con los días estatales de descacharrización, dijo que la Secretaría de Salud tiene programado el rociado en todas las escuelas de educación básica, una vez que los alumnos salgan de vacaciones, a fin de evitar en septiembre de este año un repunte de la enfermedad.

El funcionario estatal indicó que en junio pasado, cuando se presentaron las primeras lluvias, se registraron alrededor de 20 casos; mientras que de enero a mayo se habían presentado 70 casos, por lo que con el temporal se incrementarán los casos.

Añadió que hasta junio del 2010 se tenían 650 casos en la entidad y se cerró ese año con casi 900 casos, reportando que hasta el mes pasado del 2011 se cuenta con 91 casos, de los cuales 85 son clásicos y seis hemorrágicos, siendo Manzanillo y Tecomán los municipios con mayor incidencia.

Con estas acciones que se realizan para la prevención y el control del dengue, Lara Esqueda señaló que se contribuye al cumplimiento de la meta anual 2011 de no rebasar los 500 casos de esta enfermedad y del compromiso con el desarrollo humano y social del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) de garantizar el mayor bienestar a la población colimense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí