Con Obras carreteras cumple compromisos EPN en Comala: Gobernador

Colima.- El gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado del coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, entregó la primera etapa del Libramiento Comala y el Camino Rural Cofradía de Suchitlán-El Remate en donde se invirtieron recursos por más de 58 millones de pesos, obras carreteras que forman parte del Programa Prioritario de Gobierno, “Obras que nos Unen” y que son un compromiso cumplido del presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto, el mandatario colimense sostuvo que su gobierno tiene clara la importancia de consolidar una red carretera de primer nivel y no solamente crear nuevas vías de comunicación, sino también de atender el mantenimiento y conservación de las que ya existen, por lo que reconoció que dichas obras son posibles gracias al compromiso que ha establecido el presidente de la República Enrique Peña Nieto con los colimenses.

Señaló que lo más importante del Programa “Obras que nos Unen” es la construcción de obras que permitan a la población estar mejor comunicados y poder circular a sus hogares, escuelas, trabajos o a realizar sus actividades comerciales, por carreteras más cómodas y seguras, reduciendo tiempos de traslado y disminuyendo la posibilidad de accidentes.

En lo que respecta al Libramiento Comala, Mario Anguiano indicó que es una obra muy significativa, la cual contempla una inversión superior a los 30 millones de pesos que conecta el predio conocido como la Cruz de Comala, con la comunidad de Nogueras

Anunció que ya el comienzo de la construcción de 2 kilómetros más de camino con una inversión de 40.5 millones de pesos que permitirá conectar a Nogueras con la carretera a Suchitlán; además de que ya se realizaron las gestiones para que se construyan otros 2 kilómetros con una inversión de 50 millones de pesos que permitirán tener un total de 7.1 kilómetros de Libramiento y que se conecte desde Villa de Álvarez hasta la carretera a Suchitlán.

En cuanto al Camino Rural Cofradía de Suchitlán-El Remate, el mandatario estatal aseveró que con una inversión de 28 millones de pesos, hoy los habitantes de las comunidades de Agosto, Los Colomos, El Remudadero, Los Colomitos, Los Tomatillos, Efrén Rolón, La Huizachera, Laguna Seca y Piedra Rajada tendrán una vía de acceso más cómoda, ágil y segura.

“Por eso nuestro agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto va por partida doble, porque por una parte está cumpliendo sus compromisos con Colima con gran celeridad y por la otra porque siempre se ha mostrado sensible a aquellas cosas que le pedimos que tienen un alto beneficio social”, concluyó el gobernador.

En su intervención, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, reconoció que Colima es el ejemplo de cómo la infraestructura genera oportunidades de desarrollo y bienestar.

Resaltó además, la importancia del desarrollo de la infraestructura en la entidad y citó el ejemplo del puerto de Manzanillo que ha convertido al estado como la puerta principal de entrada y salida del comercio exterior de México, principalmente de la Cuenca del Pacífico.

Asimismo el funcionario federal precisó que las dos obras que se entregan en Comala son pertenecientes al compromiso presidencial 072 del Presidente Enrique Peña Nieto, que contemplan en total 7 obras en Colima con una inversión total 125.5 millones para construir, modernizar y ampliar un total de 21.3 km de carreteras en beneficio de más de 180 mil habitantes del estado.

Por último, felicitó a los habitantes de las comunidades y los municipios beneficiados por las mejorías en la calidad de vida que estas obras de infraestructura representan para ellos y sus familias.

Por su parte, el director general del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras, en la explicación de la obra, detalló que el Libramiento Comala tiene una longitud de 3.1 km, tuvo una inversión de más de 30 millones de pesos y beneficia alrededor de 140 mil habitantes.

Sobre el camino Cofradía Suchitlán- El Remate aseveró que éste cierra el circuito dentro de la zona turística y beneficia a 2 mil 609 habitantes de las poblaciones de Cofradía de Suchitlán, El Remate, Agosto, Los Colomos, El Remudadero, Los Colomitos, Los Tomatillos, Efrén Rolón, La Huizachera, Laguna Seca y Piedra Rajada.

Detalló que en esa obra de 28 millones de pesos y que estimulará las actividades agropecuarias, ganaderas, turísticas y desarrollos habitacionales e impulsará los servicios de educación, salud y economía, se construyó el camino con una longitud de 6.72 km, y se realizaron las terracerías, obras de drenaje, muro de contención, carpeta de concreto asfáltico de 5 cm de espesor, señalamientos vertical y horizontal, así como cercado de alambre de púas en una longitud de 6.72 km.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, calificó el día como histórico y de los más importantes para Comala, pues habla de muchos esfuerzos de las personas que hicieron posible esta obra, que sin recibir un solo peso a cambio, donaron parte de su historia, su familia y patrimonio, para aportar a esta importante obra.

En representación de los beneficiarios, Ramsés Ruiz Valencia, del Comité Pueblo Mágico, agradeció al Gobernador el que se haya comprometido con Comala dándoles la oportunidad de desarrollar económicamente el municipio para que pueda conducirse con toda la libertad ostentando la distinción de Pueblo Mágico.

“Los ciudadanos estamos agradecidos y comprometidos con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto ya que gracias a su gestión hoy podemos gozar de una obra de esta envergadura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí