México tiene al menos 6 mil especies de hongos

Existen cien mil especies de hongos a nivel mundial pero se estima que hay muchas más especies por descubrir. México tiene una gran riqueza fúngica, inclusive se ha propuesto que ocupa el quinto lugar a nivel mundial con aproximadamente seis mil especies conocidas, pero este número podría ser mucho mayor (Guzmán, 1995).

Las estimaciones más recientes sobre este grupo indican que existen al menos 6 mil especies conocidas de hongos, lo que representa aproximadamente 9% del total mundial. Sin embargo se ha estimado un total de hongos para México de hasta 120 mil especies. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-Ecol-1994, están reconocidas 59 especies de hongos en peligro.

Los hongos son organismos que tienen células con núcleo (eucariontes) y que requieren de otros seres vivos para obtener su alimento (son heterótrofos).

Sus células poseen una pared gruesa de un compuesto (polisacárido) llamado quitina, el cual les provee rigidez y resistencia. La quitina también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

La mayoría de los hongos son pluricelulares y sus cuerpos están constituidos por filamentos tubulares microscópicos, denominados hifas, que se ramifican y entrecruzan.

Un conjunto de hifas se conoce como  micelio. Lo que vemos sobre la superficie con diversas formas y a veces con “sombrerito” y que también llamamos hongos son los órganos reproductivos de uno de los grupos.

Los hongos son esenciales en el reciclamiento de nutrientes en todos los hábitats terrestres; contribuyen a regular las poblaciones de las plantas, animales e insectos que parasitan; y forman asociaciones con otros organismos, como son los líquenes y las micorrizas.

Los hongos y el ser humano

Para el ser humano los hongos también son muy importantes debido a la gran diversidad de usos que les ha dado: alimentación, de uso ceremonial, medicinal y biotecnológico, además de que son causantes de enfermedades.

Existen cuatro grupos bien definidos: hongos productores de esporas natatorias (Phylum: Chytridiomycota), hongos con saco (Phylum: Ascomycota), champiñones o setas (Phylum: Basidiomycota) y los mohos negros del pan, entre otros (Phylum: Zygomycota).

Con información de www.biodiversidad.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí