Comuneros de Zacualpan denuncian que continúan el acoso y la violencia en su contra

Colima.- El nuevo comisario de Bienes Comunales de la comunidad indígena de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo, acompañado por varios comuneros, denunció que continúan el acoso y la violencia por parte de grupos afines al PRI y al ex comisario Carlos Guzmán, en contubernio con la delegada de la Procuraduría Agraria en Colima, María Elena Díaz Rivera.

En rueda de prensa, señalaron que el pasado 14 de diciembre no se pudo realizar la primera asamblea convocada por el nuevo Comisariado de Bienes Comunales, conformado por integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, y que trataría puntos importantes como la entrega de documentos, llaves y recursos que se encuentran en manos de la directiva anterior.

«Horas antes, gente ligada al PRI y a Carlos Guzmán agredió verbalmente al nuevo comisario afuera de la Casa de Usos Múltiples, donde se realizaría la Asamblea, y pusieron una cadena».

Taurino Rincón, con autorización de los comuneros, rompió la cadena para realizar la reunión, pero no se logró el quórum requerido: sólo asistieron 99 comuneros.

«La gente ligada al PRI y a Guzmán alegó tener instrucciones de la delegada de la Procuraduría Agraria de que al haber roto las cadenas se podía impugnar la elección del 30 de noviembre pasad;, además aceptaron tener instrucciones de hostigar y perseguir al nuevo comisario».

Aseguraron que ni el presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, tomó cartas en el asunto, ni la delegada María Elena Díaz Rivera quiso recibirlos para informarle sobre los hechos ocurridos el domingo.

La segunda convocatoria para esta asamblea de entrega-recepción de bienes tan importantes como el manantial Ojo de Agua fue hecha para este 28 de diciembre.

Los denunciantes ya iniciaron un proceso penal por amenazas y despojo ante la mesa dos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.

Los comuneros responsabilizan a los gobiernos estatal y federal, así como a la Procuraduría Agraria, de lo que pueda sucederles por las amenazas recibidas, y exigen la renuncia de la delegada en Colima de esta dependencia.

«Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar atenta ante cualquier acto violento que afecte a nuestras personas y nuestra lucha».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí