Comuna de Villa de Álvarez brinda facilidades a INEGI para encuesta

El alcalde de Villa de Álvarez Manuel Ignacio Zambada Torres expresó al coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) Octavio Grageda Guzmán, que el ayuntamiento que preside brindará todas las facilidades para que en este municipio se lleve a cabo la Encuesta Intercensal 2015

A partir de este lunes 2 de marzo, 4 mil 791 viviendas de Villa de Álvarez serán visitadas por personal del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) con la finalidad de llevar a cabo la aplicación de cuestionarios para la Encuesta Intercensal 2015.

En una reunión de trabajo sostenida en la Sala de Cabildo de Villa de Álvarez, en la cual intervinieron personal de la comuna y del INEGI, encabezados por el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres y el coordinador estatal de la dependencia federal, Octavio Grageda Guzmán, respectivamente, se dieron a conocer los detalles de la referida encuesta.

Para la aplicación de los cuestionarios se visitarán de manera aleatoria 407 manzanas del municipio, de las cuales 354 corresponden a la zona urbana y 53 a la rural. Se prevé que los resultados de esta encuesta estén listos en 7 meses.

Durante el encuentro, el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres expresó que gracias a la realización de este tipo de Encuestas se obtiene información que permite a los diferentes órdenes de gobierno y a las instituciones de los sectores público y privado tomar decisiones acertadas y que permiten optimizar sus recursos.

El edil villalvarense señaló que el gobierno de Villa de Álvarez colaborará con el INEGI e invitó a la población para que atienda a los encuestadores, que a decir de Grajeda Guzmán, estarán debidamente identificados con una credencial que incluye su fotografía, nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP); además, estarán uniformados con chaleco, sombrero y mochila con los logotipos de la Encuesta Intercensal 2015 y del INEGI.

En cuanto al diseño del cuestionario, Octavio Grajeda Guzmán informó que este se realizó con el consenso de cerca de un mil 500 participantes de todos los sectores de la sociedad mexicana a través de una consulta pública. La encuesta será a través de entrevista directa a una persona mayor de 18 años en cada hogar y se aplicará en 6.1 millones de viviendas habitadas en el país, es decir, se encuestará en una de cada 5 viviendas a nivel nacional.

Especificó el funcionario federal que se actualizará el total de viviendas habitadas del país y el número de habitantes distinguiéndolos por grupos de edad y sexo, e identificando su distribución en el territorio nacional. Adicionalmente, se obtendrán indicadores sobre las principales características socioeconómicas de la población y las condiciones que guardan sus viviendas.

Refirió Grajeda Guzmán que en el caso de Colima se encuestarán 35 mil 28 viviendas en los 10 municipios y los datos que se obtengan serán confidenciales y los cuestionarios estarán resguardados. En caso de que existieran dudas sobre el entrevistador el INEGI pone a disposición del público en general el teléfono 01 800 111 46 34 sin costo o consultar el sitio www.inegi.org.mx.

Se prevé que la encuesta concluya el 27 de marzo del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí