¿Cómo mantenerse hidratado en época de verano?

Con el verano viene la época de calor y con ella, mucha más posibilidad de deshidratación. El cuerpo humano regula su temperatura por medio del sudor, por lo que es importante siempre estar hidratado para recuperar el agua que se pierde durante este proceso. Las altas temperaturas y la humedad son grandes riesgos para la salud, ya que en algunos casos se puede recibir un golpe de calor al incrementarse demasiado la temperatura del cuerpo.

Es importante siempre mantenerse hidratado y estar consciente de la cantidad de agua que se bebe para asegurarse que el cuerpo siempre tiene lo que necesita. El agua es vital para todas las funciones del cuerpo, y mantenerlo hidratado optimiza estas funciones para mantenerse sano y fuerte, no solamente en la parte física, sino también mental. Hay muchas recomendaciones a seguir para mantenerse hidratado en época de verano, siendo siempre la más importante, tomar agua pura.

Beber la cantidad de agua que el cuerpo necesita

Se recomienda tomar entre ocho y diez vasos de agua al día (aproximadamente entre dos, y dos litros y medio), y por lo menos dos vasos más si se realiza actividad física. Sin embargo, cada cuerpo es diferente y es importante sentir lo que el cuerpo realmente necesita, y dárselo en la medida de lo posible. La sed es un buen indicador para saber si el cuerpo necesita agua, sin embargo, al mismo tiempo al sentir sed significa que el cuerpo está ya deshidratado.

En este sentido, es recomendable no esperar a que el cuerpo sienta sed. Sobre todo en verano y días muy calurosos, es recomendable beber agua durante el día de forma periódica para que no se llegue a sentir sed. También al comer frutas y verduras con alto contenido de agua y llevando una dieta balanceada se puede nivelar la temperatura y recuperar un poco del agua que el cuerpo pierde en esta época.

Hábitos de hidratación

Con la edad, es normal dejar de sentir sed tan seguido, por lo que se debe hacer de forma consciente, incluso con el apoyo de una alarma, o de una aplicación móvil que haga un recordatorio. Los hábitos de hidratación son hábitos que se pueden formar para tomar agua durante el día. Aunque requieren de ser muy conscientes del agua que se toma, se pueden apoyar de la tecnología y horarios para asegurarse que se tome agua durante todo el día.

Una de las formas en las que se puede asegurar que se tome agua durante el día es mediante planes de hidratación. Estos planes funcionan mediante la contratación de un servicio de purificación de agua con bebbia, en el que, por una suscripción mensual se obtiene agua pura en casa directo en el lavabo de la cocina. De esta forma se tiene agua pura a la mano para comenzar con estos nuevos hábitos.

El purificador de ósmosis inversa de bebbia, tiene más de un filtro de agua y hasta cinco etapas de purificación, que eliminan los olores y sabores a cloro y pesticidas del agua. También elimina sedimentos y suaviza el agua dura que puede existir en algunas zonas, siendo la mejor opción para este tipo de agua con alto contenido de minerales.

 

Evitar alcohol y bebidas azucaradas

Es importante recordar que el único líquido que realmente es capaz de hidratar al cuerpo es el agua. Las bebidas azucaradas y el alcohol, además de contener un bajo porcentaje de agua, contienen otras sustancias que retrasan la hidratación al absorber la poca agua que tienen, o hacer que el cuerpo se concentre en digerirlas y desecharlas, en lugar de realmente beneficiarse de beber agua.