Comala, 15 años de ser Pueblo Mágico

Nuevo León.- Comala recibió por parte de la Secretaría de Turismo, un reconocimiento por 15 años de permanencia en el programa de pueblos mágicos de México, en el marco de la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey.

Aquí participan 111 pueblos mágicos, entre ellos el municipio de Comala, único con esta categoría en el estado de Colima.

Se montó un stand en el que se presentan productos típicos, arte y atractivos del lugar.

El presidente municipal, Salomón Salazar Barragán destacó la importancia de la permanencia, lo que ha sido gracias al esfuerzo de las autoridades, pero también de los artesanos, prestadores de servicios y comerciantes de productos típicos.

Dijo que en lo que resta de la administración, se seguirá trabajando en mejorar la infraestructura, tanto de comunicaciones, como el apoyo y respaldo para que la industria turística pueda crecer y desarrollarse, con el objetivo de que Comala sea aún más atractivo para los visitantes, ya que de ellos depende en gran parte la economía de las familias que habitan el municipio.

Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan de cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Comala es conocido como el “Pueblo Blanco de América”, y esto se debe a sus tradicionales techos de teja rja y sus altas fachadas de color blanco que resplandecen y dan brillo a este sitio que guarda una gran mística por tener el nombre que Rulfo escogió como escenario de su conocida novela Pedro Páramo.

“Lugar donde hacen comales” es el significado de su nombre y es paso obligado para quienes visitan el Volcán de Fuego o la ciudad de Colima. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.

Es escenario de bellas plazas, jardines y calles ideales para pasear y comer en sus restaurantes botaneros de comida regional.

Existe un escultura del novelista Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela Pedro Páramo.

También se es un atractivo la iglesia de San Miguel Arcángel, así como el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo. Además de sus festividades, fiestas anuales charro taurinas y gudalupanas, feria del ponche pan y café, entre otros.