Colima y Tlaxcala, los estados que menos aportan el PIB

Foto: AFmedios

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Colima y Tlaxcala son los estados que menos aporta al Producto Interno Bruto (PIB), esto al presentar el análisis correspondiente al año 2010.

Tan sólo el Distrito Federal aporta el 17.3 por ciento, el Estado de México el 9.4, Nuevo León 7.5 y Jalisco el 6.3; mientras los que están por debajo de un dígito son Zacatecas con el 0.9 por ciento, Baja California Sur y Nayarit con 0.6, y Tlaxcala y Colima con 0.5 por ciento.

Sin embargo se establece que Colima tuvo un incremento del PIB en comparación al 2009, de 11.5 por ciento.

Se menciona que esta publicación se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presenta con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.

En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Coahuila generaron el 64.5% del PIB nacional en 2010.

Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, participando con 67.8% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila y Puebla con 68.7 por ciento.

Por su parte, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Chiapas, Puebla y el Estado de México, destacaron al agregar el 62.2% del PIB en las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

El documento señala que en el 2010, la mayoría de los estados reportaron crecimientos anuales en su PIB, principalmente Coahuila con una variación de 12.8 por ciento, Colima 11.5, Guanajuato 10, Puebla 9.9, y el Estado de México con 8.5, todas las tasas con relación al año anterior.

Los estados que menos crecimiento tuvieron fueron Nayarit con 2.6 por ciento, Oaxaca con 2.5, Tamaulipas con 2.1, Baja California Sur con 1.7 y Chihuahua con 1.5; destaca el caso de Campeche que decreció 4.6 por ciento en cuanto al 2009.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí