Colima también marcha por la paz

Colima.- Este domingo en Colima como en el resto del país, no importó la edad, ni el credo político o religioso, tampoco el estrato social, sólo era unir la voz a favor de la paz.

 

Así fue como a las 5:30 de la tarde, alrededor de 250 colimenses se reunieron en el parque de la Piedra Lisa, para participar en la Marcha de la Paz convocada a nivel nacional por el poeta Javier Sicilia, quien exige el esclarecimiento del asesinato de su hijo Juan Francisco y decir basta a la violencia que ha generado la lucha contra el crimen organizado.

La travesía inició por la avenida Pedro A. Galván y la calle Madero, hasta el Jardín Libertad en completo orden.

En algunos momentos niños que caminaban al frente de la marcha gritaban «No más violencia», un pedimento que es exigido por la sociedad.

Alrededor de 12 organizaciones civiles y políticas se reunieron en el camino.

Para el coordinador de la asociación civil, Más allá de partidos y elecciones, Jorge Velasco Rocha, la finalidad de la marcha es levantar una voz generalizada para tratar de llamar la atención sobre las secuelas entre narcotraficantes, policías y corrupción y frenar la dinámica de violencia que ocurre en el país.

Ante la pregunta ¿en Colima hay políticos corruptos?, respondió que es difícil decir «tal es un político corrupto», y sin mencionar nombres se limitó a decir: «pero por el río que suena, es obvio que hay políticos corruptos en el estado».

Velasco Rocha calificó a la sociedad de Colima con poco sentido de participación para denunciar, por lo que catalogó a la marcha como un ejemplo de lo que se puede realizar si se recurre a la organización y unión para hacer expresión pública.

Las pancartas, “No + sangre”, “Estamos hasta la Madre”, “Ni un muerto +”, “Basta de violencia”, se dejaron ver entre los manifestantes, quienes arribaron al centro de la ciudad alrededor de las 7 de la noche.

Fuera del Palacio de Gobierno exigían justicia, paz y respeto ante la violencia y muertes que han ocurrido en la llamada lucha contra el crimen organizado.

Además que los horrores del pasado no han sido superados ante la sangre derramada, por la usurpación del gobierno federal poniendo los intereses del capital internacional y de los Estados Unidos a través del Plan Mérida.

«Ni pan ni circo, sólo horror, desempleo, hambre e impunidad para los mexicanos», fue parte de un comunicado de la coordinación colimense por la Paz y la Justicia, leído por Héctor Rosas.

Al tomar el micrófono, Pedro Licea, expuso desde su perspectiva, siete pasos que solucionarían la situación vivida.

Las propuestas las detalló:

Regreso inmediato del ejército a los cuarteles, el combate frontal al lavado de dinero, la legalización de la mariguana -61 por ciento de las operaciones del narco-, políticas y acciones públicas de salud para atender las adicciones, una mayor inversión en educación a todos los niveles, la creación inmediata de los empleos que el país necesita así como la creación de espacios recreativos, culturales y deportivos.

Propuestas que fueron de simpatía de los asistentes quienes ovacionaron al expositor.

{ppgallery}galerias/noviolencia1{/ppgallery}

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí