Colima.- De acuerdo al último reporte de las instituciones del Sector Salud, hasta este miércoles 16 de septiembre hubo 41 nuevos casos y 3 defunciones por COVID-19, con lo que Colima suma 4 mil 263 casos y 518 decesos acumulados por esta causa.

En este momento hay 336 están activos, 3 mil 450 se han recuperado y 3 mil 059 casos negativos y 118 sospechosos.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las muertes de esta jornada, ocurrieron en 3 hombres, en edades entre los 65 y 70 años, de los cuales, 2 eran de Manzanillo y uno de Armería.

Además, en esta jornada, 22 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2; entre los 20 y más de 50 años de edad, de las cuales, 21 reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave. Por residencia, 9 son de Villa de Álvarez, 5 de Colima, 5 de Manzanillo, 2 de Tecomán y una de Comala.

Los varones diagnosticados positivos fueron 19, con edades entre los 20 y más de 65 años de edad, de los cuales 15 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizados graves. Por residencia, 6 son  de  Manzanillo, 5 de Villa de Álvarez, 4 de Colima, 2 de Comala y 2 de Tecomán.

Asimismo, se registró un caso foráneo, un varón de 56 años de edad, hospitalizado grave, el cual, por lineamiento federal será contabilizado en su entidad de origen.

La institución de Salud reitera el llamado a mantenerse en casa el mayor tiempo posible y usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, así como lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión viral.

El 53% de las muertes por COVID-19 en Colima padecían hipertensión

La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que las comorbilidades que mayormente se han presentado en las 518 defunciones que se han registrado en el estado de Colima son hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, tabaquismo.

Comorbilidades más frecuentes

• 53 por ciento hipertensión o tensión arterial alta
• 42 por ciento diabetes
• 40 por ciento con obesidad
• 12 por ciento con insuficiencia renal
• 10 por ciento con tabaquismo

“Si tu vives con alguien que padece estas enfermedades debes cuidarte con mayor razón toda vez que puede ser el portador del virus, contagiarlo sin querer y por consiguiente seguir el riesgo con tus familiares”.

Delgado Carrillo dio a conocer que muchas de las enfermedades crónicas se presentan después de una mala alimentación y poca actividad física, por lo que invitó a comer de manera sana y realizar un deporte adecuadamente.

Derechos Reservados AF