Colima.- La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que del 1 al 15 de noviembre, la entidad se mantendrá en el color naranja, que significa riesgo alto, en el semáforo epidémico estatal ante la pandemia del COVID-19.

Delgado Carrillo dijo que la jurisdicción sanitaria número 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, tienen una ponderación de 27; mientras que hay una ponderación de 18 en la jurisdicción sanitaria número 2, que incluye Armería, Ixtlahuacán y Tecomán y ponderación de 24 en Minatitlán y Manzanillo, incluidos en la jurisdicción sanitaria número 3, el estado alcanza un promedio de 19.

La subdirectora de Epidemiología de la dependencia de salud estatal, Diana Carrasco Alcántara mencionó que de acuerdo a los 10 indicadores que concentran la información sobre la situación en la entidad con la pandemia, se puede señalar que los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez son los que presentan mayor puntaje en la mayoría.

“En estos cinco municipios la tasa de reproducción efectiva del COVID en la entidad, que significa cuantos casos secundarios se van a tener por cada caso que se está identificando; es muy alta; también en estas localidades la tasa de incidencia que son los casos nuevos activos se está reportando con un número importante de puntos. En el ámbito estatal esté indicador señala el 60.7 por ciento”.

La ocupación hospitalaria también se están concentrando el mayor número de casos hospitalizados en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en donde se tiene el 19.8 por cada 100 mil habitantes, mientras en el estado se tiene el promedio de 13.3 por ciento.

Derechos Reservados AF