Colima se acerca a la aplicación de juicios orales

Cada vez está más cerca la aplicación de los juicios orales en Colima,  lo único que hace falta es que se destinen los recursos de la federación para que se inicie con la aplicación de esta figura jurídica.

 

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Colima, José Alfredo Jiménez Carrillo.

El titular del Poder Judicial, dijo que aunque se está cada vez más cerca con este proceso, hacen falta algunos detalles como contar con un nuevo Código Procesal Penal, así como terminar con la capacitación referente al sistema acusatorio.

“Esperamos que este año se tenga ya preparado lo que es capacitación y contemos con un Código Procesal Penal (…) en el que ya estamos trabajando en el análisis y redacción por una comitiva integrada por Magistradas y Magistrados, así como Jueces del Supremo Tribunal y lo tenemos muy avanzado, ya tenemos un borrador de ante proyecto y estaremos retomándolo unos días para concluirlo en este año”, reconoció el magistrado presidente.

Señaló que aunado a estos trabajos el Supremo Tribunal, también está preparando un programa de capacitación referente al sistema acusatorio.

“Faltaría solamente lo que es la infraestructura y que lo he reiterado que eso dependerá de que la federación de los recursos”, afirmó el magistrado.

De acuerdo a una Reforma Constitucional, se ha obligado a la Federación a entregar los recursos financieros para que los estados tengan la posibilidad de construir las salas de juicios orales e implementar y operar este sistema de manera exitosa.

En Colima se ha hecho un estimado en recursos y la cantidad puede variar pues depende de cuantos juzgados se van a poner dónde y cuántos.

“En el caso de Colima se está haciendo ya la construcción y se están aplicando un promedio de 6 millones de pesos, el fondo Jurica otorgo 7 millones, pero 1 millón lo destinamos para la remodelación de juzgados dando cumplimiento a la Norma ISO 9001-2008 que estamos implementando y que en estos días estamos teniendo una auditoria por la empresa internacional IQS que es la certificadora y la otra cantidad se destina a este proyecto”, dijo el magistrado.

El funcionario reconoció que se requiere de más presupuesto.

“Hay algunos casos en los que se establece que simplemente para un lugar de Juicio Oral se requieren por lo menos 20 millones de pesos, en Villa de Álvarez estaban previstos 17 o 23 millones de pesos, en un proyecto en el Complejo de Seguridad que no se llevo a cabo por la cuestión financiera y el recorte presupuestal que hizo la federación”, dijo.

El funcionario dijo confiar en que en este año se pueda ya aplicar estos juicios orales, sobre todo que se destinen los recursos para implementarlos en Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y concluir el que se está construyendo actualmente que está anexo al Cereso.

“Todo dependerá que la federación nos otorgue el recurso correspondiente (…) nosotros esperamos contar con una infraestructura necesaria y suficiente, no lujosa o sofisticada, sino indispensable para poder operar el sistema”, finalizó Jiménez Carrillo.

En estados como  Oaxaca  se destinaron 40 millones de pesos, mientras que en Nuevo León se invirtió mil millones de pesos, Colima pretende contar con lo indispensable para iniciar con este proceso.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí