Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que el reporte de contagios positivos a COVID-19 ha pasado de explosivos a sostenidos, lo que ha sido un factor para que la entidad cambiara de riesgo máximo (rojo) a riesgo alto (naranja).
“Esta fase de sostenimiento de casos es un augurio, aunque aún es muy temprano decirlo, pero parece que nos acercamos a una meseta de la curva, no significa de ninguna manera que ya vamos descendiendo sino que se empieza a evidenciar una desaceleración en el número de casos notificados y en el ritmo de la transmisión de contagios”.
Delgado Carrillo señaló que en la Semana Epidemiológica 37 se reportaron 55 casos diarios, en la Semana Epidemiológica 36 fueron 66 casos diarios y en la Semana Epidemiológica 35 fueron 89 casos al día.
“Ha disminuido el número de contagios en esta última semana, pero no se trata de decir que ya pasamos a otra fase o vamos descendiendo”.
La funcionaria estatal agregó que las demandas en atención, tanto en Unidades de primer nivel como en las hospitalarias ha disminuido desde hace dos semana, pero reiteró que en cuanto al número de casos registrados aún la entidad está en etapa sostenida.
“La hospitalización de camas para pacientes COVID-19 las últimas 15 semanas nos indican un porcentaje de 52 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva para COVID-19 es de 50 por ciento y se tiene 40 por ciento en la capacidad instalada de pruebas”.
Guadalupe Delgado señaló que sí bien los indicadores anteriores señalan que se pasó a un semáforo naranja, aún no se tiene que bajar la guardia.
“Seguimos en Fase 3, porque aún se presentan casos de manera sostenida, el nivel de riesgo paso de máximo a alto por lo que se siguen teniendo las mismas recomendaciones de prevención , las empresas grandes, medianas y pequeñas deben tener autorizado su protocolo de seguridad , las instituciones públicas, privadas y civiles también deben contar con sus protocolos, filtros y aplicación rigurosa de todas las medidas preventivas , las población debe aplicar con respeto y responsabilidad las conductas preventivas que requiere esta nueva convivencia social”.
Añadió que no se debe olvidar que Colima es aún el estado de todo el país con mayor ocupación hospitalaria y por consecuente el de menor disponibilidad.
Por su parte, la subdirectora de Epidemiologia, Diana Carrasco Alcántara dio a conocer que de acuerdo a los indicadores de positividad, tendencia de hospitalización y síndrome COVID-19, la entidad pasa a naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal del 15 al 30 de septiembre.
Sin embargo por jurisdicciones el Semáforo queda de la siguiente forma:
- La Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc) en naranja
- La Jurisdicción Sanitaria 2 (Tecomán, Armería e Ixtlahuacán) en amarillo
- La Jurisdicción Sanitaria 3 (Manzanillo y Minatitlán) en naranja
Derechos Reservados AF