Colima.- En 2012, en el estado de Colima se comercializaron cerca de 5 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que resulta ser muy poco, por lo que el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Javier García Guerrero, considera se está desaprovechando el potencial para aprovechamiento y comercialización de árboles maderables.
“La madera que se está aprovechando es para autoconsumo, muy poco para venta; tenemos 17 programas de manejo de aprovechamiento autorizados y no todos se están ejecutando”, relató.
Algunos de los lugares que producen madera para venta se encuentran en Lagunitas, El Terrero, el ejido de Quesería y el ejido de El Arrayanal.
“Son varios los (programas) que están produciendo pero un buen numero hay que reactivarlos, impulsar una actividad de fomento y redoblar los esfuerzos”.
Agregó que la cantidad que produce en Colima comparada con cualquier ejido en el estado de Jalisco, es quizá la mitad, por lo que se buscará aprovechar los recursos que existen en el Estado de Colima.
Las áreas con mayor recurso forestal se localizan en Minatitlán, Cuauhtémoc, Manzanillo y Comala.
Reforestación
El Programa de Pago por Servicios Ambientales opera en Colima desde 2003. Para el caso de Cerro Grande se apoya a las comunidades de Zacualpan, Platanarillo, Campo Cuatro, El Terrero y Lagunitas.
Ha bajado el índice de reforestación porque se busca la supervivencia del 70 por ciento.
Las principales especies que se usan para reforestar el ecosistema templado son: pino, ocarpa, devoniana, duglaciana, fresno; y para el caso de selva de rápido crecimiento son: cóbano, cacanahual, cedro rojo, coral, rosa morada, primavera y huaje rojo.
Plagas
Actualmente se tiene presencia de plagas principalmente en Manzanillo y en Minatitlán pero no es alarmante, ya que desde hace 7 años se aplican tratamientos, lo que ha evitado la propagación.
“Son 300 hectáreas las que sea poyarán y se hará el diagnóstico en 3 mil 600 para ver si se ha reducido o si se mantiene la presencia de plagas. No hay riesgo, no hay pérdida de superficies grandes o considerables”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}