Colima define estrategias para minimizar tráfico en horas pico

Colima.- Si vive en la Zona Metropolitana (ZM) Colima – Villa de Álvarez, sabrá que las 12:00 del día es una hora en la que es casi imposible transitar por las principales vías de ambas ciudades.

Tan solo en Colima existen 80 mil vehículos, pero debido a que la capital es el punto de confluencia laboral, de recreación y de servicios de la ZM, diariamente se registra un total de 300 mil movimientos vehiculares diarios, lo que congestiona el tránsito.

Es así como las avenidas Felipe Sevilla del Río, San Fernando, Ignacio Sandoval, Constitución, Camino Real, Maclovio Herrera, Benito Juárez, Javier Mina y Chávez Carrillo, entre otras calles, pueden llegar a convertirse en un verdadero calvario para quienes deben circular por esas vías de camino a casa o cuando van a recoger a los niños de la escuela.

En entrevista exclusiva con AFmedios, el Director de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Colima, José Ramón Valdovinos, informó que ya contemplan estrategias para aligerar la carga vehicular de estas avenidas principales, habilitando pares viales y avenidas secundarias  en cada uno de los cuadros de la ciudad.

La primera estrategia es colocar 14 agentes más en los cruceros de los tres anillos periféricos que ayuden a agilizar el transito.

Valdovinos, confió en que el número de elementos se pueda incrementar en el mes de enero.

Otra estrategia es mejorar la tecnología del 30 por ciento de los semáforos que existen en la ciudad, lo que permitiría agilizar el tráfico al disminuir los rangos de desfase, incluso llegar a una perfecta sincronización. Para ello se requiere del sistema llamado GIS.

Pero el equipo técnico es costoso, por lo que esta propuesta deberá incluirse para su consideración y apoyo a través del Fondo Metropolitano, también en el mes de enero.

Una tercera estrategia es la educación vial, ya que cuando el ciudadano evita estacionarse en doble fila o deja de obstruir la visibilidad en los cruceros, también se agiliza el tráfico en la ciudad.

Un dato a considerar es que de cada 10 vehículos que se utilizan en la ciudad, en 8 de ellos solo se transporta el conductor, es decir, se subutiliza la unidad causando problemas de tráfico y contaminación.

Por ello se hace un llamado a la población para que busque alternativas de transporte como la utilización de la bicicleta, la motocicleta, incluso el transporte público que espera ser modernizado a corto plazo. {jathumbnail off}

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí